Xilia

<p>Xilia</p>

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
Aquella mañana de mayo de 1977, tocó a mi puerta una compatriota, vecina del barrio de Prosperidad y cuando abrí, no sé que cara habré puesto a Xilia Hernández para que ella me dijera: “José Manuel, tú no me crees lo que yo te he contado. Te invito para que me acompañes a los estudios de grabación y puedas comprobar por ti mismo, todo cuanto estoy haciendo. Y así lo hicimos.

Me trasladé con ella a los estudios EXA, en el residencial barrio del Conde de Orgaz, para ser testigo de excepción de la grabación de un long play que María Auxiliadora Hernández, joven y bella cantante dominicana, que con el suave y sonoro nombre de Xilia, se embarca en la empresa de dar a conocer su melodiosa voz, con un acompañamiento musical fuera de serie, bajo la experimentada batuta del maestro cubano Alcy Agüero, pianista que ha acompañado a los mejores cantantes de hispanoamérica.

Acudí a la última sesión con la cual Xilia daba por terminada la cinta con las doce canciones que muy pronto pasarán al acetato y al mercado internacional. De las melodías me agradaron mucho “Triste de mi”, de Leonor Porcella de Brea; “Cuando duerma el sol”, de Cheo Zorrilla, “Si quieres destrozar mi corazón”, de Albert Hammond y “Libertad” de la propia Xilia.

En los estudios EXA han grabado y continúan haciéndolo los más destacados artistas españoles, por cuanto aquel centro cuenta con los medios técnicos más avanzados en materia de electrónica. El coro de voces femeninas que la acompaña es el mismo que en otras ocasiones lo ha hecho con Raphael y Julio Iglesias.

El mayor anhelo de Xilia es poder cantar muy pronto para el público dominicano y ya está enviando la cinta con las canciones a su primo Manuel Troncoso, recabándole el visto bueno antes de proceder a la impresión del disco.

Auguramos un gran éxito a Xilia, por cuanto, además de sus excelentes condiciones, ha sabido rodearse de lo más selecto en el mundo musical español, la maestría del arreglista Alcy Agüero y la no menos importante colaboración de los técnicos de sonido Manolo Gama y Diego Estrella. De la portada del disco se encargará el reputado fotógrafo inglés Mickel Wray, con el bello rostro y hermosos ojos de Xilia.

Y regresamos a Prosperidad, el barrio que hizo famoso el Dr. Zaglul.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas