Xiomara Castro asume hoy la presidencia de Honduras

Xiomara Castro asume hoy la presidencia de Honduras

Xiomara es esposa del expresidente Manuel Zelaya. EFE

Honduras inicia hoy, jueves, un período inédito en su historia política con la llegada al poder de Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de este país, quien obtuvo una rotunda victoria en las elecciones celebradas en noviembre con la promesa de sacar adelante a un país azotado por la pobreza, la corrupción, el crimen organizado y el drama de la emigración.

Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, además llega al poder bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

Con su investidura está llegando al final un bipartidismo tradicional, de más de un siglo, marcado por los conservadores partidos Nacional, que ha ejercido durante los últimos doce años, y el Liberal, que desde 2013 fue relegado a segunda fuerza de oposición en el Parlamento.

Leer más: Xiomara Castro invita a Margarita, Leonel y Danilo a su toma de posesión

Castro ha creado muchas expectativas en su país por sus promesas de combatir con fuerza la corrupción, el narcotráfico, la pobreza, el desempleo.

Prometió detener flujo hacia el norte

Xiomara ha prometido empeñarse para que cese la emigración de sus compatriotas que, según diversas fuentes, entre 500 y 600 salen a diario del país con la idea de llegar de manera ilegal a Estados Unidos, por la falta de empleo o la inseguridad.

Vice de RD acudirá a la investidura

La vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, acudirá hoy, jueves, a la investidura de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, informaron fuentes oficiales. Peña acudirá a la ceremonia, que se celebrará en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, en representación del mandatario dominicano, Luis Abinader, según informó el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa.

Entre los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la investidura de Castro figuran el rey de España, Felipe VI, los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y Costa Rica, Carlos Alvarado. También han confirmado su asistencia la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

Publicaciones Relacionadas