La profesora Xiomara Guante declaró hoy que bajo la directiva que encabeza el diputado Eduardo Hidalgo, en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), está haciendo cualquier cosa, menos defendiendo los intereses de los maestros.
«Los maestros saben que los conflictos que se presentan entre el actual presidente de la ADP y el ministro de Educación son producto de las contradicciones grupales que se producen al interior del partido de gobierno, y no porque difieran alrededor de situaciones que envuelvan los intereses de magisterio o de la calidad de la educación», significó.
En una declaración conjunta con el profesor Juan Núñez, quien renunció a la candidatura a presidente de la corriente Juan Pablo Duarte para respaldar la corriente José Francisco Peña Gómez (de Guante), advirtieron que la fuerza del cambio en la ADP está garantizada en sus compromisos programáticos de rescatar la identidad de la ADP, apuntalar las conquistas y derechos adquiridos de las y los maestros, y contribuir a que los alumnos de la educación pública reciban educación de calidad.
Precisaron que la alianza, en la que concurren las corrientes José Francisco Peña Gómez, Juan Pablo Duarte, María Trinidad Sánchez y Ercilia Pepín, «tiene un sello programático y está comprometida con un cambio que asegure la independencia de la ADP, y las conquistas magisteriales que garanticen la dignidad magisterial y la calidad de la educación».
Ex presidentes ADP. María Teresa Cabrera y Rafael Santos, ex presidentes de la ADP, quienes en rueda de prensa dijeron hablar también en nombre de Ivelisse Prats Ramírez, informaron hoy de su respaldo «irrestricto» por rescatar al sindicato “del secuestro” en que tiene al sindicato el diputado Hidalgo.
Hicieron un llamado a los maestros a valorar que el próximo miércoles, día de las elecciones magisteriales, tienen dos caminos: «uno de ellos es permitir que el sindicato continúe secuestrado por el patrón, o votar por la unidad que representa el cambio de rumbo en la ADP».
Señalaron que la ADP no está actualmente en condiciones de representar los intereses de los y las maestras, tras indicar que «es urgente que el gremio recupere su prestigio moral, imagen pública, y se reconecte con la sociedad y recobrar su moral de lucha y ponerle al servicio de la sociedad».