Xiomara Rodríguez en “Mujer en rojo vivo”

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/5777951B-20B3-4335-9BC8-C6122E50F2B5.jpeg

La obra se presenta esta noche en la Sala de Cultura del Teatro Nacional, en el marco del V Festival Internacional de Teatro

POR JUAN PÉREZ RECIO
La obra “Mujer en rojo vivo”, del grupo Producciones Raúl Méndez, será presentada esta noche en la Sala de Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la actuación de la actriz Xiomara Rodríguez, en el marco del V Festival Internacional de Teatro 2006.

El montaje tendrá dos funciones, a las 7:00 y a las 9:00 de la noche, mientras que mañana sábado se realizará en el auditorio del liceo Pedro Henríquez Ureña, de San Juan de la Maguana, a beneficio del Club Rotario de esa ciudad.

Esta obra ha sido llevada a Chile, donde ganó el premio como mejor producción extranjera en el festival internacional  realizado en Puerto Amor; en Los Temporales Teatrales, en La Lluvia de Teatro y en la Nueva Temporada de Teatro de Puerto Varas, de esa nación suramericana. También fue montada en Valdivia y Santiago de Chile.

Recientemente, Xiomara actuó en la “Fiesta del Chivo”, en la que hay 48 personajes, con 14 actores en Puerto Rico. La obra fue puesta en escena en la sala Francisco Arriví, durante dos semanas, recibiendo muy buena aceptación del público.

En la obra “La Fiesta del Chivo”, la actriz dominicana hace el papel de Urania, que es el personaje principal, mientras que Walter Rodríguez caracteriza los personajes de Trujillo y Agustín Cabral, junto a un elenco que calificó de “maravilloso”.

También actuó Luis Daniel Rivera, conocido en el país a través de varias telenovelas, quien hizo su regreso oficial a las tablas  en ese montaje.

Rodríguez dijo a  ¡ALEGRÍA! que ésta fue una producción muy costosa y que la misma estuvo auspiciada por el Instituto de Cultura Puertrorriqueño, al igual que “Mujer en rojo vivo”, la novela de Mario Vargas Llosa que fue llevada a las tablas con una producción de Raúl Méndez.

Esta actriz, que tiene 10 años residiendo fuera del país, viene haciendo teatro desde 1978, iniciándose con el venezolano Rómulo Rivas, quien vino a enseñar teatro clandestino cuando no estaba permitido hacerlo en las calles.

Ha actuado con el teatro Gayumba, Tetraico, Tespo y Cucaramacara y en el desaparecido programa televisivo “De Remate”, con Luisito Martí, entre otros. 

También acaba de participar en televisión, en “El mar no perdona”, de Vicente Castro y Jorge Luis Ramos, transmitida hace dos meses por Antena Latina, con un buen gran rating de audiencia.

En esta producción hizo el personaje de Ursula, una mujer que se iba en yola con su hija, que fue lanzada a los tiburones después de haber sido herida en un costado por una de esas balas perdidas disparada por un guardia.

Xiomara Rodríguez dice que también está como profesora de teatro en el colegio católico más grande que tiene Puerto Rico, donde tiene 28 grupos con niños y jóvenes con edades entre los 5 y 17 años.