El concepto de Planificación Estratégica de nuestros días como aporte de las sociedades más desarrolladas se diferencia del viejo modelo (modelo tradicional) en la construcción de los denominados Indicadores de Desempeño, siendo los más efectivos -entre los diversos tipos- los Indicadores de Eficiencia, que miden el nivel de avance o retroceso en un tiempo propuesto para alcanzar una meta con respecto a los insumos o recursos utilizados.
En el caso correspondiente al proceso de realización de la Meta XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, sustentado desde el principio en un actualizado sistema de planificación, estrategia y seguimiento, se pudo constatar que el mayor nivel de avance de las obras se ha registrado durante los últimos cuatro meses, precisamente a partir de cuando los recursos e insumos comenzaron a fluir con mayor rapidez y cantidad.
Desde los inicios del compromiso, el titular del ministerio se proveyó de una renovada visión sobre el evento doméstico. La participación de ocho zonas por primera vez, tres con atletas dominicanos en el exterior, lo que incrementará la cantidad de competidores a más de 4,000, cifra récord en los anales de la justa, con 36 disciplinas por primera vez, que además procura un sistema más efectivo para la detección de talentos deportivos procedentes de las escuelas y universidades del país y del exterior.
Con todo y los ingentes esfuerzos del Miderec y del Comité Organizador, los Juegos que por disposición del decreto presidencial No. 205-17, estaban pautados para celebrarse del 1ro. al 15 de marzo de 2018, luego la cartera del ramo anunció su posposición para la fecha del 29 de junio al 9 de julio del mismo año. El día 20 del pasado mes de septiembre el ministro Danilo Díaz, en un impresionante acto que tuvo lugar en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, anunció que el certamen sería celebrado del 6 al 16 de diciembre de este año como fecha definitiva. La actividad contó con la presencia de las autoridades deportivas oficiales, la cúpula del Comité Olímpico Dominicano y representantes de la sede y sub-sedes. Entre los presentes hubo una manifiesta identificación con la nueva fecha de los Juegos y un convencimiento sobre el deslumbrante éxito que tendrá el acontecimiento.
También fue propicia la ocasión para dar a conocer un video promocional relativo a los Juegos bajo el lema de “La patria está en juego, en Juegos Nacionales”, realizado por el laureado Alberto Zayas, responsable de la producción de las ceremonias de inauguración y clausura del certamen; además se mostraron los avances del complejo de 25 instalaciones que de acuerdo al informe de la Dirección de Instalaciones Deportivas, llevaban hasta ese momento un asombroso promedio de ejecución de un 85%, en algo más de 90 días de labores.
Sin embargo, hay que reconocer que el Estado dominicano ha cambiado en cuanto a una serie de controles administrativos, principalmente en lo concerniente al cumplimiento con la Ley 340-06 de compras y contrataciones. Con una filosofía del manejo transparente a través del Comité de Compras del Miderec, fue necesario agotar un amplio y complejo proceso de sorteos y licitaciones. Con la participación de cientos de compañías se adjudicó por sorteo la construcción de la Villa Deportiva, en que resultaron ganadoras siete compañías para 14 edificios que suman 224 apartamentos, que al día de hoy llevan una ejecución de un 90%.
Como parte del proceso también mediante concurso público fueron sorteadas once obras y dos lotes entre 991 compañías, a ser remozadas en cuatro provincias. Las licitaciones incluyeron: adquisición de utilería, cubrecolchones y sábanas, colchones, camarotes, adquisición de kits de higiene personal, adquisición de utensilios, alquiler de carpas climatizadas para el comedor, adquisición de equipos deportivos, entre otros.
En conclusión, cerramos con el título de una de nuestras columnas anteriores: La cuestión no es hacer unos juegos del montón, sino hacer unos grandiosos juegos sin precedentes.