Cuando decidas visitar México, no puedes dejar de conocer uno de los lugares más encantadores del país azteca.
Este es Xochimilco, el cual es Patrimonio de la Humanidad desde 1987, y conocido mundialmente por sus canales y sus paseos en una trajinera.
Xochimilco, que en náhuatl significa “Campo de Flores”, es una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México donde llega una gran cantidad de turismo interno e internacional anualmente.
Este lugar se diferencia de otros atractivos de México por la serie de canales pluviales que existen desde la época prehispánica, cuando el valle estaba conformado por lagos y lagunas casi en su totalidad.
Xochimilco es increíblemente hermoso ya que se caracteriza por la abundancia de colores que persiste por los pasillos de sus mercados, así como en los canales amurallados con jardines y cortinas de árboles sobre sus pigmentadas y brillantes trajineras, para evocar aquellos tiempos en que el ambiente lacustre dominaba el paisaje del Anáhuac.
Al recorrer sus conductos descubrirás unas pequeñas islas artificiales, llamadas chinampas, en las que se cultivan flores, hortalizas y plantas ornamentales.
Trajineras. Pese a que Xochimilco tiene excelentes lugares que visitar, uno de sus principales atractivos son las trajineras, embarcaciones que son decoradas con flores y colores vivos.
Recorrer los canales tradiciones de Xochimilco es una excelente experiencia ya que te puedes encontrar con mariachis, marimba y norteños.
Además, podrás observar una réplica de la isla de las muñecas, lugar misterioso de este punto de México.
Hay nueve embarcaderos para que puedas navegar y disfrutar de la belleza del lugar que te dejarán con la boca abierta.
Antes de embarcar verás un mercado artesanal donde puedes hacer tus compras a buenos precios y con personas muy simpáticas.
Tomar en cuenta. Al montarte en la trajinera con capacidad para 20 personas tu recorrido durará aproximadamente una hora y comprobarás qué tanto se disfruta con amigos y familiares.
De ciudad México a Xochimilco es aproximadamente una hora de distancia, dependiendo del tránsito y la hora pico y no pico.
Los precios para montarse en una trajinera oscilan los 300 a 350 pesos mexicanos, unos 20 dólares.
“La Llorona”. Si quieres divertirse más en Xochimilco y la trajinera, debes esperar después de las 8:00 de la noche para la puesta en escena de “La Llorona: herencia del pasado, patrimonio por siempre”.
Un espectáculo cultural basado en una de las leyendas del México prehispánico, que se presenta en un escenario natural.