El XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura, del que el país será sede este año, es una oportunidad para impulsar el desarrollo apícola nacional y en el resto de las naciones de América Latina, con el fortalecimiento de la cooperación entre países y la promoción prácticas sostenibles e integradoras.
El anuncio lo hicieron en rueda de prensa la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (FILAPI) y se hace cada 2 años.
La actividad se realizará en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del 13 al 16 de noviembre próximo (se hace cada 2 años), que es el marco ideal para festejar el Quinto Siglo de la introducción de la abeja Apis mellifera a Las Américas”, informó Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD.
Puede leer: Ministro de Defensa: «No tenemos informes de que bandas haitianas se hayan acercado a nuestra frontera»
Dijo que el tema central de FILAPI 2024, será la sostenibilidad en la apicultura latinoamericana, destacando la importancia de la colaboración entre organizaciones apícolas y otros actores relevantes, para promover prácticas más responsables y rentables en este importante subsector de la pecuaria.
Los temas a desarrollarse en el Congreso, incluyen biología de las abejas, salud de las abejas, adulteración de la miel, promoción de los productos de la colmena, proFlora y polinización apícola, apicultura para el desarrollo, economía apícola, tecnología y calidad apícola, apiterapia y Abejas sociales, entre otros.
Además, se harán conferencias magistrales, paneles de discusión, rondas de negocios, presentación de trabajos científicos, cata y degustación de mieles, así como una exposición apícola, donde los participantes podrán acceder a tecnologías e insumos innovadores, así como establecer contactos con colegas y empresas del subsector.
El presidente del Comité Apícola de la JAD, Ricardo Caballero, dijo que el Congreso de Apicultura será una oportunidad de impulsar el desarrollo de apicultura en el país.
En 2023 la producción de miel fue de 629,817 kilogramos, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE). En el país hay 100 mil colmenas y unos 4 mil apicultores. El sistema de trazabilidad apícola tiene 2,569 apiarios ingresados y 189 fuera.