XVIII conferencia  SICA favorece reactivar economías

XVIII conferencia  SICA favorece reactivar economías

Los representantes de los partidos políticos de los Estados que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)  acordaron  ayer enfrentar la desaceleración económica con  acciones en  conjunto con los sectores productivos, que conlleven a contrarrestar la indexación de  precios y salarios.

Asimismo recomiendan  a los gobiernos  considerar los créditos sin condiciones que ofrecen los organismos financieros internacionales, siempre  que no impliquen acrecentar los niveles de endeudamiento debido a las altas tasas de interés.

La declaración conjunta de la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, los representantes expresaron    su respaldo a los gobiernos  de Centroamérica y  de Panamá en su calidad de observador en el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, a fin de que  se logre la adopción del Fondo Común de Crédito Económico y Financiero, constituyéndose en una herramienta importante para la superación de las asimetrías existentes en la región y reducir el impacto de la crisis global en las economías de la región.

Exhortar a los gobiernos y a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del SICA- la implantación de políticas sociales nacionales y a nivel regional, que reorienten los recursos hacia la inversión social, prever los riesgos de escasez y encarecimiento de los alimentos, garantizar el desarrollo humano con énfasis en la educación y en la salud, así como preservar el empleo y garantizar el derecho a la alimentación de 40 millones de habitantes de la región.

Acordaron además impulsar propuestas conjuntas en los órganos legislativos de la región, para el desarrollo de marcos jurídicos nacionales para evaluar y adoptar medidas para el uso racional de la energía y la generación de energía limpia. Emitieron una declaración conjunta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas