¿Y ahora?

¿Y ahora?

En una entrevista que concediera al periodista Adriano Miguel Tejada, productor del programa «Diario Libre en Antena», que se transmite todos los días a las dos de la tarde por el Canal 7 de televisión, la doctora Milagros Ortiz Bosch, entre otros, abordó el tema de los Juegos Panamericanos que se celebraron aquí del 1 al 17 de agosto pasado.

En esa ocasión, la aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano dijo que el sistema de seguridad social no ha podido ser puesto en marcha debido a que el gobierno del presidente Mejía empleó recursos económicos que podrían haberse utilizados en ofrecerles servicios de salud a todos los dominicanos en montar en la ciudad de Santo Domingo los Juegos Panamericanos más costosos y maravillosos de la historia.

A lo expresado por doña Milagros le agregamos este dato: El gobierno del presidente Mejía invirtió en gastos de entrenamiento más de 20 mil dólares por cada uno de los 549 atletas dominicanos que compitieron en los recién celebrados Juegos Panamericanos, a tiempo en que apenas invertía 50 pesos en cada bebé nacido en el Hospital de Maternidad.

Milagros Ortiz Bosch, Ramón Alburquerque y Ginette Bournigal de Jiménez Mesón fueron de los pocos altos funcionarios del Estado que públicamente se opusieron a que el gobierno del presidente Mejía invirtiera miles de millones de pesos y cientos de millones de dólares en un proyecto tan improductivo como el montaje de unos Juegos Panamericanos.

Tuvimos ocasión de ver, en el programa «Hola Matinal» que produce el periodista César Medina y que se transmite todos los días en horas de la mañana por el Canal 10 de televisión, una entrevista al doctor José Rodríguez Soldevila, secretario de Estado de Salud.

Observamos en esa tele audiencia la manera en como los conductores de ese programa zarandeaban al titular de Salud Pública con preguntas acerca del deterioro de los hospitales y de la grave situación económica por la que atraviesa el país, la que a juicio de los entrevistadores se debía a los malos manejos de la economía de parte de los funcionarios del equipo económico del gobierno del presidente Mejía.

El pobre doctor José Rodríguez Soldevila no encontraba qué decir. No encontraba respuestas adecuadas a las preguntas inquisitorias que le formulaban los conductores de «Hola Matinal» relativas a los elevados precios de las medicinas, a las deficiencias en los servicios de salud, y a los irracional de la postura del presidente Mejía de querer permanecer en el poder más allá del 16 de agosto del 2004. En su rostro se reflejaba las ganas que tenía de que el programa terminara cuanto antes.

A lo mejor el doctor José Rodríguez Soldevilla no sabía que uno de los periodistas que lo entrevistaron en el programa «Hola Matinal» es uno de los responsables de que el gobierno del presidente Mejía se embarcara en la locura de montar aquí unos Juegos Panamericanos.

En otro orden de idea, debido a que el gobierno del presidente Mejía no les a pagado a los contratistas de las instalaciones deportivas de los Juegos Panamericanos lo más de mil millones de pesos que les adeuda, esos profesionales de la construcción están al borde de la desesperación.

Esos ingenieros están siendo asediados por sus acreedores que los amenazan con embargarles sus propiedades.

Uno de esos ingenieros, le dijo a este redactor que a diario recibe más de 500 llamadas de sus acreedores exigiéndole que les pague. Que vive en un estado de desesperación tal que no sabe como todo habrá de terminar.

Los requerimientos de gastos del gobierno del presidente Mejía para el año 2004 se estiman en alrededor de 154 mil millones de pesos en tanto que sus entradas ascenderían apenas 112 mil millones de pesos, lo que quiere decir que estará mucho más imposibilitado que hoy de cumplir con sus obligaciones de pago.

¿Dónde encontrará el gobierno del presidente Mejía los más de mil millones de dólares que se necesitan para cumplir con el pago de la deuda externa del año entrante?

A pesar de que el presidente Mejía comienza a mostrarse incapaz de agenciarse los recursos económicos que necesita para cumplir con los compromisos económicos de su gobierno, algunos de los del Comité Olímpico Dominicano todavía están pensando en viajes; todavía exigen el montaje y fijan la fecha de celebración de otra gran fiesta, esta vez en una de las provincias más empobrecidas del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas