Y… ¡así nació el tequila! Una embriagante historia

Y… ¡así nació el tequila! Una embriagante historia

La historia de esta exquisita bebida se remonta varios siglos atrás, cuando un grupo de indígenas de Jalisco, México, se refugió en una cueva a causa de una tormenta. Al pasar la lluvia, atraído por el olor, uno de ellos tomó un pedazo de agave quemado por un rayo y lo probó, descubriendo así un sabor dulce que primero fue jugo y que luego de fermentado se convirtió en licor.

La bebida motivó en el indígena un cambio de personalidad, de ahí que el líquido se considerara regalo de los dioses.

Para que se pueda llamar tequila a dicha bebida, es requisito indispensable que su elaboración sea en México y que además, entre sus componentes el agave esté presente en una cantidad mayor de la mitad.

A la industria. La primera fábrica de tequila la fundó Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altamira, en el 1600; años después, en diferentes ocasiones se quiso prohibir su producción e ingesta, pues si bien generaba altas ganancias económicas para los españoles, fomentaba la vagancia y la miseria entre la población autóctona.

Con la Revolución y la época de oro del cine mexicano, se revaloró el tequila como rasgo de identidad y, una vez que la cerveza acabó con la hegemonía del pulque (bebida alcohólica de alta graduación, espesa y de color blanco, que se obtiene de la fermentación del jugo del maguey y se usa principalmente en México), pasó a ser la bebida nacional por excelencia, tanto que desde la década de los setenta obtiene la Denominación de Origen.

Hay varias versiones de esta historia, pero ciertas o no, el tequila pasó a ser el licor que mejor representa a los mexicanos y uno de los favoritos alrededor del mundo.
Tipos de tequila. El tequila blanco es el que se obtiene después de la destilación. El joven o ‘abocado’ es el que reposa menos de 60 días en barricas de encino o roble.
El ‘reposado’, es el que permanece por un lapso mínimo de dos meses hasta menos de un año y el añejo, es el que se madura un año por lo menos en barricas de roble blanco, nuevas o de segundo uso.

Recetas

Ensalada de aguacate y tequila

2 aguacates bien maduros, cortados en dados
1 taza de tomates cortados en dados
2 cucharadas de cilantro cortado
1 o 2 cucharadas de jugo de lima
1 cucharada de tequila
1/2 cucharadita de sal
Preparación. En un envase mediano, combina el aguacate, el tomate, el cilantro, el jugo de limón, el tequila y la sal, y mezcla suavemente. Cubre la mezcla con papel plástico y deja enfriar hasta servir.

Camarones en salsa de tequila

1 taza de tequila
1 taza de jugo de naranja
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de azúcar negra
1 libra de camarones pelados
3 cucharadas de crema de leche
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Coloca el tequila, jugo de naranja, jugo de limón y azúcar. Hierve a fuego bajo hasta que se reduzca a la mitad. Mientras, calienta dos litros de agua con tres cucharadas de sal en una olla a fuego alto. Deja que suelte el hervor y agrega los camarones. Reduce el fuego a bajo y cocina hasta que los camarones tomen un tono rosado, entre dos y tres minutos. Escurre inmediatamente. Incorpora los camarones a la salsa de tequila, luego agrega la crema. Mezcla bien y sazona con sal y pimienta. Cocina a fuego bajo durante dos minutos.

Salsa ranchera al tequila

2 onzas de aceite de oliva
3 dientes de ajo picados
6 onzas de cebolla blanca picada
3 tomates picados
5 onzas de tequila
2 zanahorias cocidas y picadas
2 papas medianas cocidas y picadas
16 onzas de pasta de tomate
2 cubos de consomé de pollo
2 cucharadas de orégano
Sal al gusto
Preparación. Calienta el aceite en una sartén y añade el ajo, la cebolla y los tomates. Cocina aproximadamente 5 minutos y añade el tequila, las papas y las zanahorias. Cocina otros cinco minutos y vierte el resto de los ingredientes. Deja al fuego veinte minutos más, hasta alcanzar una consistencia semi-espesa.

Arroz verde al tequila

1 taza de arroz ya cocinado
1 taza de salsa verde
10 cucharadas de tequila (o la cantidad que gustes)
1/2 taza de guandules cocidos
Tiritas de tortilla fritas en aceite para decorar
Preparación. Mezcla el tequila con la salsa verde. Y aparte, combina el arroz con los guandules, una vez integrados agrega la salsa con tequila y revuelve bien de nuevo. Calienta y prueba el arroz para ver si la cantidad de tequila es la adecuada para ti. Sirve y decora con las tiritas de tortilla.

Plátanos flameados al tequila

2 plátanos maduros pelados y partidos por la mitad
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de azúcar
2 copas de tequila
preparación. Primero pon el azúcar en una sartén caliente. Cuando tome un color café, añade la mantequilla y los plátanos. Deja unos minutos y retira del fuego. Para servir, coloca los plátanos en un plato, añade el tequila y usar un flambeador para prenderlo. Puedes acompañar este delicioso postre con helado de limón o de vainilla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas