¿Y es que son de Marte los médicos?

¿Y es que son de Marte los médicos?

ANTONIO PEÑA MIRABAL
Uno de los sectores profesionales más beneficiado durante el pasado gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna, fue el de los médicos. Fue en ese período de gobierno que el Estado dominicano empezó a valorar a los profesionales de la medicina junto a los de la enseñanza. En aquella ocasión ambos sectores recibieron cuantiosos aumentos salariales, sin que ni siquiera ellos los reclamaran. Sólo bastó la llegada al poder de un hombre con una nueva visión sobre los servidores públicos, con una sensibilidad social distinta a su predecesor.

¿Si en aquella ocasión Leonel dio un trato preferencial a los médicos y profesores del país, qué lleva a pensar al Colegio Médico que en esta ocasión no será igual? ¿Ha cambiado el hombre que dignificó los salarios de todos los servidores públicos del país?

Al parecer, los directivos del Colegio Médico, los mismos que convocan a los odiosos paros en los hospitales, actúan como si no hubieran vivido en el país durante el período de gobierno que concluyó el pasado 16 de agosto, y que dejó devastadas las finanzas públicas. ¿Cómo es posible que estos señores se empecinen en un aumento salarial que ni el gobierno ni el país están en capacidad de producir en los momentos actuales? ¿Es que ellos no saben que Hipólito dejó hipotecado el país a la banca extranjera? ¿Es que los directivos del Colegio Médico no saben que Hipólito sometió este país a la peor crisis económica vivida en las últimas décadas? ¿No se dan cuentas que el país votó contra ese desorden y que toma tiempo a las nuevas autoridades encauzarlo por el camino bueno? ¿Ellos, los directivos del Colegio Médico, no se han dado cuentas de que sus reclamos no han recibido el apoyo de ningún sector sensato de la sociedad por lo inoportunos que son?

Y el gobierno del doctor Leonel Fernández ha planificado un aumento general de salarios para todos los servidores públicos a partir del primero de enero del 2005, y en ese aumento, como es lógico, están los médicos. El aumento que se ha anunciado es lo que por el momento el gobierno puede hacer por todos los servidores públicos, y no solamente por los médicos del país. Ese aumento está contemplado en el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos, que ha sido sometido recientemente al Congreso Nacional para su aprobación, modificación o rechazo. Ahora falta que la oposición política del país quiera venir a querer esperando ese aumento para compensar en parte el desastre causado a los sueldos por las pasadas autoridades gubernamentales. Es a los congresistas que los médicos tienen que dirigirse ahora para que su anhelado aumento sea una realidad. Es allí que tienen que ir a evitar que su aumento sea utilizado con fines politiqueros por quienes fueron desalojados del poder por su incapacidad al frente de la cosa pública.

Si toda la fuerza laboral del país asumiera la actitud irresponsable que han asumido los directivos del Colegio Médico, estuviésemos viviendo momentos difíciles en el país, esperando el colapso de la economía nacional, y por ende el derrumbamiento de todas las instituciones que conforman nuestra sociedad. Por suerte que los trabajadores de las fábricas, los chiriperos, los campesinos, el empresariado nacional, las iglesias y todas las fuerzas vivas de la nación, han comprendido la frágil situación económica que recibió Leonel, y por ende han brindado el apoyo necesario para asegurar el sosiego social que amerita la presente situación para ser superada. Sólo los directivos del Colegio Médico han sido reacios a esta realidad, y es por ello que se han quedado solos en sus reclamos.

Tienen poca sensibilidad hacia los que menos pueden, los que abandonan sus puestos de trabajo en los hospitales públicos reclamando un aumento salarial más allá de las posibilidades reales. El país empieza a recuperarse del devastador huracán llamado Hipólito, por tanto, las energías de la nación deben estar encauzadas en este momento, para sacarlo del hoyo en que fue echado por el PPH y el PRD. Llegará el momento en que el país retome el camino del progreso abandonado hace cuatro años, y será ahí cuando Leonel nuevamente, sin necesidad de huelgas ni protestas, volverá a dignificar los salarios del sector público. ¿Y es que son del planeta Marte los directivos del Colegio Médico para no entender algo tan simple? ¿O es deseos de J…..que tienen?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas