¿Y la información y educación ambiental?

¿Y la información y educación ambiental?

MARTHA PÉREZ
Esta pregunta se la hicieron, tal vez sin respuesta aún, diversas personas, entre empleados y funcionarios gubernamentales y visitantes que tuvieron acceso al libro “Un Año de Modernidad y Progreso”, que recoge las Memorias 2005 del Gobierno central a través de sus instituciones. El libro fue publicado y entregado en la Feria “10 Años de una Visión: Leonel Fernández en el Camino a la Modernidad y el Progreso”, celebrada en la Feria Ganadera del 8 al 15 de agosto pasado.

La pregunta fue obligada, pues en las páginas 294 a 304 donde aparecen las ejecutorias de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales no hay la mínima referencia a Educación e Información Ambiental, un eje transversal de la gestión ambiental en sentido general y como tal, relevante para cualquier acción que en materia ambiental se desarrolle.

Obviamente, quienes pudieron notar la ausencia de estas temáticas habrán de preguntarse además, si obedece esto a que no se realiza un trabajo en este orden o si se trata de una exclusión. Ante la problemática ambiental que se padece en el planeta tierra, consecuentemente en nuestro país: cambio climático y calentamiento global, deforestación, contaminación, agotamiento de fuentes hidrológicas, etc., producto de respuestas y fenómenos de la naturaleza por los impactos que recibe, sobre todo por actividades antropogénicas, es contradictorio que no se desarrolle algún trabajo en este orden. Y si se tratase de una exclusión, es lamentable que no se le dé la importancia que merece la temática en cuestión.

Es necesario una respuesta que permita satisfacer estas interrogantes, y cuántas más que de ellas se deriven. En nuestro país tenemos muchos problemas ambientales, por eso las políticas gubernamentales para el sector y los demás sectores vinculados son tan claras y precisas. Y cada vez crece la demanda de actividades y acciones de Educación e Información Ambiental para concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente y el uso racional de nuestros recursos naturales.

De qué forma se pueden producir sinergias interinstitucionales que permitan vincular la gestión ambiental con la sociedad para lograr la integración y participación pública y social en la gestión del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales? Necesariamente, mediante el fortalecimiento institucional y del apoyo a los planes proyectos y programas de Educación y Cultura Ambiental. Hace falta elevar el nivel de conciencia ambiental, en las modalidades Formal, No formal e Informal de la Educación. Hace falta establecer el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales mandato de la Ley 64-00 en su Capítulo V. Hace falta cumplir eficazmente con los artículos 56, 57 y 58 de la referida Ley que establecen las sinergias entre las Secretarías de Estado de Medio Ambiente, de Educación y de Educación Superior para incorporar la Educación Ambiental como eje transversal en el sistema educativo, a favor de la protección y mejoramiento del medio ambiente.

Hace falta garantizar el acceso a la información sobre el medio ambiente y los recursos naturales; impulsar las políticas de género en la gestión ambiental. Hace falta vincular a las organizaciones comunitarias, gremiales, de mujeres, asociaciones de productores, empresarios, hoteleros, religiosos, centros académicos, medios de comunicación social, entidades militares y policiales, etc., en los procesos de educación ambiental, formando multiplicadores de los programas de sensibilización y capacitación para promover una cultura ambiental. Hace falta producir y divulgar campañas y materiales educativos impresos y a través de los medios de comunicación para apoyar las actividades de educación ambiental y crear conciencia ciudadana. Hace falta reconocer más allá del discurso la importancia de la educación e información ambiental.

En realidad, lo que hace falta es fortalecer, para el seguimiento todas estas y otras acciones, porque precisamente, en todo esto se inscribe la línea de trabajo que se desarrolla en materia de Educación e Información Ambiental. Podemos decirlo porque tenemos a nuestro cargo la Subsecretaría de Medio Ambiente que debe ejecutarlo. Por qué esa ejecución no apareció en las Memorias 2005? No lo sabemos, pues el informe de ejecutorias, logros, y nivel de cumplimiento del programa de gobierno fue remitido oportunamente al destino correspondiente. Escogemos este medio para hacerlo saber, incluso para el elevado conocimiento del Señor Presidente de la República, porque tenemos una Ley de Libre Acceso a la Información, y porque la Educación e Información Ambiental son aspectos muy relevantes en todo el mundo. Y en nuestro país tenemos que reforzarlos, si aspiramos a una gestión ambiental vinculada con la sociedad, para garantizar la sostenibilidad ambiental.

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