¿ Y las investigaciones de la Procuraduría General?

¿ Y las investigaciones de la Procuraduría General?

El Ministerio Público  mantiene cerca de una veintena de  casos pendientes, pese a que designó  comisiones para investigarlos,  encabezadas por funcionarios importantes de ese organismo. Públicamente no se han conocido los resultados de esas indagatorias. La mayoría de esos casos  eran investigados por Frank Soto,  Procurador Adjunto Encargado de Persecución y Criminalidad Compleja, quien fue ascendido a juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El Ministerio Público  mantiene cerca de una veintena de  casos pendientes, pese a que designó  comisiones para investigarlos  que son  encabezadas por funcionarios importantes de ese organismo. Públicamente no se han conocido los resultados de esas indagatorias.

La mayoría de esos casos  eran investigados por Frank Soto,  procurador adjunto encargado de Persecución y Criminalidad Compleja, quien fue ascendido a juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Otros que encabezaban comisiones son los procuradores Bolívar Sánchez, Francisco Polanco, Germán Miranda Villalona, encargado de  Antilavado de Activos,  Juan Amado Cedano, quien era procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y ahora ocupa el cargo de Soto,  así como fiscales jurisdiccionales.

Como paradoja, entre los casos pendientes se encuentra la pesquisa sobre un posible atentando contra el propio procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña y el asesor en lucha antidrogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, denunciado en agosto del 2011.

Otro es la segunda fase del caso del narcotraficante  José David Figueroa Agosto, pues solo han sido condenados los involucrados en lavado de activos, no en el narcotráfico.

Está pendiente la investigación sobre la operación  de mafias rusas en zonas turísticas del país, anunciada en marzo del 2011, para lo cual se designó a Soto.

 En este caso, Jiménez hasta  adelantó que si se establecía esa existencia, firmaría un acuerdo de cooperación  con Rusia.

  En mayo de 2011 fueron designados Sánchez y Polanco para indagar sobre los embargos ilegales en hoteles del Este, denunciados por hoteleros.

En septiembre de 2011 se ordenó a Soto, Sánchez y otros fiscales investigar la denuncia del Colegio de Abogados de que entre sus miembros había 7,000 con cédulas falsas. En febrero de 2011, Soto también fue designado para la investigación sobre los expedientes de 46 policías expulsados por mala conducta, para determinar si estarían en sicariato y narcotráfico.

En agosto de 2011 también fue nombrado como jefe de comisión  para profundizar en el asesinato de la joven Wilma Martínez, de Higüey, pues aunque se estableció que fueron dos mujeres en complicidad con un recluso quienes la asesinaron, sus familiares sostienen que había otros implicados.

En agosto, Soto también encabezó la investigación por el asesinato del periodista José Silvestre, en La Romana. Aunque hay varios detenidos, el autor intelectual, Joaquín Espinal Almeyda, aún sigue prófugo. En este caso trabajó además Villalona, pues salió a relucir que Almeida es un “poderoso narcotraficante”.

En diciembre de 2011, Miranda anunció que junto a Soto iniciarían la investigación sobre los bienes del repatriado narco boricua Miguel Rivera Díaz, quien tenía más de 10 años refugiado en el país y poseía bienes multimillonarios.

En febrero del 2011, el procurador ordenó un levantamiento sobre  los  reclusos con enfermedades terminales para fines de excarcelación.

En noviembre del 2011, el Ministerio Público informó que investigaba el caso el exteniente Francisco de los Santos, «La Soga»,  acusado de sicariato  y quien se encuentra prófugo.  Se desconocen los resultados de las indagatorias

También en noviembre a Soto lo designaron,  junto a otros fiscales, para indagar sobre el tiroteo en la oficina del senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero. En diciembre del 2011 a Soto le encargaron indagar sobre el viaje ilegal hacia Puerto Rico  de una embarcación con 95 personas  a bordo en cuyo naufragio fallecieron tres.

En octubre del 2010, Soto encabezó la comisión para indagar el asesinato de Julito Telémaco Yan y Juan Emilio, asesinados a su salida de un tribunal de Higüey tras declarar en un juicio por narcotráfico.

Zoom

Hasta polémicas

En septiembre de 2010 Soto y Santana  fueron comisionados para indagar  sobre la polémica entre la entonces procuradora  fiscal de Santiago, Yeni B. Reynoso y la procuradora de la Corte de Apelación, Vielka Calderón, por un  caso de contrabando de armas.

Atiemar

En marzo de 2010, Soto fue designado para indagar  sobre las complicidades del español  Arturo del Tiempo, quien levantó  la famosa torre Atiemar y está preso en su país por traficar con drogas desde la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas