¿Y quién defiende a la clase media?

¿Y quién defiende a la clase media?

M. Darío Contreras
Muchos dicen pertenecer a la clase media, pero nadie sabe a ciencia cierta de qué se trata. La clase media es la primera en recibir promesas políticas y la última en la aplicación de las mismas. Se le considera el estandarte de las causas justas, del equilibrio y de la masa educada. Está en el medio, entre el cielo y el infierno del escalafón social, preparada para trepar hacia arriba, o balanceándose peligrosamente para no descender hacia abajo.

Acuciosos observadores de la realidad social que representa la democracia, comenzando por el francés Alexis de Tocqueville en su pionera obra «Democracia en América», 1831, han resaltado la importancia de la clase media para el funcionamiento y gobernabilidad de las sociedades con sistemas democráticos.  Sin embargo, es el sector social que parece tener menos defensores a la hora de establecer políticas públicas.  Así como se plantea la enorme deuda social contraída con relación a las clases más pobres, también existe una deuda apreciable con la golpeada clase media dominicana, pues en ella se encuentran los que mejor pagan sus impuestos – por ser asalariados en su mayoría – y, sin embargo, son los que terminan «cargando pesado» en las llamadas reformas fiscales.

En las elecciones con resultados cerrados, o muy competidas, generalmente es la clase media la que inclina la balanza hacia un lado u otro.  Es precisamente a los componentes de este estrato social a quienes hay que convencer, porque entre sus filas se encuentran la mayoría de los indecisos y aquellos con propensión a la abstención. La defensa de la clase media, por estos motivos, debiera ser objeto de mayor atención por parte de los partidos y aspirantes a cargos públicos. La comprensión de este hecho, por ejemplo, ha inducido al aspirante presidencial de la derecha chilena, Joaquín Lavín, a lanzar su campaña con la declarada intención de convertirse en el defensor de los intereses de la clase media. Ha manifestado que «Mi compromiso es pagar la deuda histórica con la clase media.  Es hora de que el Estado cumpla con la clase media que ha estado desamparada».  Las elecciones presidenciales chilenas serán este domingo, 11 de diciembre y Lavín espera llegar a una segunda vuelta con la candidata de la coalición de partidos que ha gobernado por 15 años, Michelle Bachelet.

¿Cuál o cuáles partidos políticos dominicanos se atreverá(n) a apostar por la olvidada clase media en las próximas elecciones? O, ¿cuáles candidatos harán suyas las preocupaciones e intereses de la clase media dominicana?  Opinamos que, entre los candidatos a diputados, muchos pueden convertirse en abanderados del sector social medio.  De esta manera, no solamente se distinguirían por ser diferentes, sino que también estarían apostando por un cambio del mensaje de campaña, que bien podría servirle de carta de triunfo con los que viven de sus salarios y de pequeños negocios y empresas.  Es hora de que surja un reconocimiento a los que son el principal sostén de la burocracia estatal y, en gran medida, de la gobernabilidad democrática de la nación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas