¿Y, se hará justicia? Qué va gallo que va!

¿Y, se hará justicia? Qué va gallo que va!

ENRIQUE PÉREZ VELEZ
Debo de confesar públicamente que soy un perfecto iluso, por no decir ignorante, pues no se concibe que a esta altura del juego, con 21 cuatrienios a cuestas, siga comiendo bola con esa manada de políticos con capas de “honorabilidad”, que “sin querer queriendo”, con sus artimañas políticas, nos llevarán a un “sendero luminoso” peruano, o al El Salvador centroamericano donde a diario se cocina una docena de homicidios. Qué Dios nos libre!

Debo de confesar también, que por primera vez en mayo del 2004 voté por un partido pensando que esa “gente”, con aparente experiencia acumulada, que de nuevo son nuestros “patronos”, luego del desastroso Gobierno del PPH, iban a instaurar un modelo creíble de estabilidad jurídica y económica, para reivindicar las ansias de justicia que tiene este noble y sufrido pueblo, pero qué va gallo que va, de aquello nada, me engañé.

Aunque tarde, ya no me coge de sorpresa las continuas bellaquerías de esos bribones de la política que solo “jala  pá su banda”. Ahora puedo apreciar el cúmulo de resentimientos de los ciudadanos y ciudadanas de Quisqueya la indómita, por los continuos y alarmantes escándalos que involucran a los “cuatro” poderes del Estado, por lo que el día menos pensado puedan surgir episodios de alarmantes consecuencias. Líbranos Señor de esto.

Poder Legislativo. Por lo que dice Clave en su edición del 07-09-06, es de pensar que el Poder Legislativo tiene montada una “zona franca en el Senado” con treintidós “microsempresas” exoneradas de impuestos, en la que “laboran” 817 personas, con una nómina mensual de más de siete millones de pesos, sin incluir los salarios del personal de las subsidiarias ONG’s, con presupuesto mayor que el de cualquier ayuntamiento. Y después se habla de que no hay condiciones jurídicas para los inversionistas.

Poder Legislativo. Todavía no se ha hecho el estudio necesario sobre la “productividad” de los 178 “miniempresas” instaladas en la zona franca de la Cámara de Diputados, que se supone, debido a su numeroso personal, que su nómina mensual quintuplica por lo menos a los “negocios” de los senadores. En este cuatrienio recién iniciado, a estos dos “consorcios” que tan solo laboran ciento ochenta días al año, no obstante los cuantiosos beneficios que obtienen mensualmente, les serán exonerados de impuestos cuatrocientos viente vehículos de motor, por lo que el fisco dejará de recibir varios millones de pesos, que se repartirán los vendedores y compradores de exoneraciones. Ahora “oigan” esta chulería. HOY 15-08-06: Alfredo Pacheco recupera bienes con uso de fuerza, porque diputados no reelectos no obtemperaron a la solicitud de entrega de los vehículos que la cámara baja les había asignados para el cuatrienio que fueron electos. Qué les parece; les exoneran dos vehículos a cada legislador, y el ex mandatario de la Cámara de Diputados de su “propio peculio” les asigna un vehículo con todo incluido. “Vean” donde van a parar los recursos que necesita salud y educación. ¿Y se hará justicia? Qué va gallo que va!

Poder Ejecutivo: Cada día se producen sospechosos eventos de corrupción, como el caso del contrato Enade -Bienes Nacionales, que en principio parecía razonable, en razón de que desde el 1966 al 2006, por esa dependencia del Estado han pasado más de una docena de administradores, que el rumor público presume que no actuaron “en consecuencia”, por cuestión de “peaje”, razón por lo que los deudores no pagaban su cuenta con el Estado. El análisis que hace Habitad de agosto pasado sobre el contrato con Enade, fue hecho a la medida para que Enade “comiera con su dama” y un “bigote” para el Estado, que tan fácil se deja “engañar” con contratos lesivos. ¿Y se hará justicia? Qué va gallo que va!

Poder Ejecutivo. Según el director de Depreco, los funcionarios públicos deben someter su declaración jurada antes del 17-08-06, so pena de no cobrar el sueldo de dicho mes. Depreco y la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción dicen, que solo han recibido declaraciones juradas de 79 funcionarios. Apuesto peso a cabo de túbano a que los transgresores cobraron el sueldo de agosto. Sobre el particular, Finjus expresa que el Estado dominicano ha perdido su autoridad al permitir que se viole esta disposición.

Poder Ejecutivo, De película. El presidente del quebrado Baninter presenta una querella contra un ex gobernador del Banco Central, por haber éste violado la Ley Monetaria y Financiera. El querellado truena y exclama que si de violar la ley se trata, el Superintendente de Bancos tendrá que someter a muchos ex-gobernadores y miembros de la Junta Monetaria. El Superintendente de Bancos con la paciencia de Job responde que someterá ese expediente cuando concluya el caso Baninter. ¡Queco-raje! ¿Estarán vivos esos señores cuando termine el caso Baninter que va para largo? Complicidad, caso cerrado.

Poder Judicial. La mecánica entre el Poder Judicial y el Ministerio Público está en banda. El Fiscal del Distrito Nacional se queja con insistencia que jueces dificultan la labor del Ministerio Público con las solicitudes de autorización de órdenes de allanamientos y arrestos, y dice que de 500 solicitudes, tan solo recibió 89 autorizaciones, para júbilo de los delincuentes que se pasean a la diestra del Señor. Cosas veredes Sancho.

Poder Judicial. Por actuaciones que aparentemente deja dudas sobre la “íntima convicción” de algunos jueces, este poder del Estado está perdiendo credibilidad, al extremo que un funcionario de este gobierno afirma que es el más corrupto en los últimos 44 años, y, razones quizás existan, debido al festival de “no ha lugar y descargos”, que a diario los medios de comunicación reseñan.

Poder Judicial. La Jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción dicta una orden de conducencia contra un empresario y su ayudante por no haberse presentado a citaciones anteriores. Por lo que leemos en la prensa, a cada momento se aplazan audiencias debido a inasistencia de testigos con y sin excusas. Sobre la inobservancia a estos requerimientos, el rumor público, parlanchín como siempre comenta que, con un simple “certificado médico” que se consigue tan fácil como los marbetes de la revista de carro, el requerido se queda en su casa frente a la TV, esperando el resultado del caso para el cual fue citado. Con razón un imputado a todo pulmón en una audiencia exigió la presencia de una decoradora, que según él se hacía la “enfermita”. Se susurra también sobre caso de un reo que lleva varios meses internado en una clínica, suceso que para Guinnes representa un récord.

La Junta Central Electoral, cuestionada por su omnipotencia, bien podría considerarse el cuarto Poder del Estado por su comportamiento autoritario y arbitrario, que permite a los abusadores Oficiales del Estado Civil que cobren las tarifas que ellos imponen, para la expedición de cualquier documento. ¿Y el pleno? plenamente de acuerdo. ¿Y se hará justicia? Qué va gallo que va! Qué lástima!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas