La política fiscal o tributaria de República Dominicana profundiza desequilibrios y pese a los altos niveles de crecimiento económico, que ha superado el promedio de la región, no se consigue reducir significativamente la pobreza y la desigualdad.
La organización no gubernamental internacional Oxfam ha denunciado como, en el 2012 por ejemplo, el quintil más pobre de República Dominicana, la quinta parte más pobre de la población del país, captaba solo el 4 % de los ingresos, mientras que el quintil de población más rica captaba el 50,8 %, prácticamente la misma participación en el ingreso total de ambos quintiles que en 2002.
El documento apunta también que las empresas en Latinoamérica y el Caribe (LAC) registran niveles de evasión que van del 46 % en México al 65 % en Ecuador, sin suficientes sanciones a los evasores.
¿Y tú, en qué escala de la desigualdad estás? Interesados en explicar la desigualdad desde la narrativa digital para volver a conmover y comprometer a más lectores y ciudadanos, Oxfam se propuso crear una aplicación.
CALCULA TU DESIGUALDAD AQUÍ:
Bajo esa premisa, el equipo de Ojo-publico.com se planteó desarrollar en alianza con Oxfam una aplicación que permitiera contar de manera lúdica y referencial las enormes brechas de ingresos que existen en América Latina y el Caribe.
Así surgió la Calculadora de la desigualdad, que se basa en un algoritmo que divide el ingreso mensual de un hogar entre los miembros de éste y lo sitúa comparándolo con la población de su país ordenada del grupo más pobre al más rico en 10 grupos o deciles más el grupo de los multimillonarios.
El resultado de estos cálculos le muestra al usuario un estimado del tiempo que necesitaría trabajar para obtener los ingresos mensuales promedio de un multimillonario y, además, los compara con los de los diferentes deciles de su país. La brecha del tiempo -algunos necesitarían trabajar varios siglos para alcanzar esos ingresos- explica de manera lúdica, pero directa, aquella distancia inalcanzable que separa al ciudadano común de de los multimillonarios.
Panorama en América Latina y El Caribe. Una investigación conjunta de OXFAM y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señala que los sistemas tributarios en América Latina y El Caribe privilegian las rentas altas y las compañías multinacionales sobrecargando de impuestos a los asalariados y consumidores propiciando una mayor concentración de renta y riqueza.
«El 10% más rico de la población en Latinoamérica paga una tasa efectiva de impuesto sobre la renta personal excepcionalmente baja, frente a la tasa aplicada al ingreso de trabajadores asalariados», señala el informe.
Existen países donde el estrato de mayores ingresos paga por concepto de este impuesto solo entre el 1% y el 3% de su ingreso bruto y otros donde aporta alrededor del 10%.
En comparación, en Estados Unidos la tasa efectiva para el 10% más rico es de 14.2%, y en algunos países europeos incluso excede el 20%. Este es uno de los datos que revela este nuevo informe, investigación conjunta de OXFAM y la Comisión Económica para América Latina – CEPAL.