Y usted, ¿donaría un órgano?

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/FF8F7E49-FAF5-4924-B14C-7D14F8BF4CC6.jpeg

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do 
No te lleves tus órganos al cielo, allí saben que  los necesitamos aquí, así reza uno de los mensajes que el Instituto Nacional de Diálisis y Trasplantes de Órganos (INTROS) dirige a la población dominicana con el objetivo de fomentar  la cultura de donación de órganos.

Y es que, aunque en la actualidad hay técnicas quirúrgicas  que hacen cada día más seguro este procedimiento, la barrera principal para su realización es la falta de donantes.

“En nuestro país anualmente mueren alrededor de mil personas por la falta de un órgano”, explica el doctor Fernando Morales Billini, director del INTROS y coordinador nacional de Trasplantes.

Pero otro de los problemas, según explica el doctor Morales,  es la falta de presupuesto, pues, aunque  la ley No. 329-98 creó el Consejo Nacional de Trasplante y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante para ejecutar un Plan Nacional de Donación y Trasplantes, no hay suficientes recursos.

“No tenemos los insumos necesarios para acciones fundamentales como una campaña nacional a favor de la donación”, indica con pesar el doctor Morales. 

Sin embargo, el galeno  no pierde el optimismo y asegura que “este es un país muy solidario y altruista por lo que con una buena campaña de concienciación para la donación de órganos se puede revertir este panorama”.

Dar vida.  Donar un órgano es donar una vida pues quienes aceptan convertirse en donantes, más que un simple órgano le da a una persona  una nueva oportunidad de vida.

“El principal acto de humanismo es la donación de órganos porque con esta se evita el dolor a cientos de familias dominicanas  que sufren el drama de ver partir a un ser querido”, expresó Morales.

La donación puede ser de riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas o intestinos. Pero en la actualidad, gracias a los avances de la medicina, también se pueden donar córneas, médula ósea, huesos, cartílagos y vasos sanguíneos.

Cómo se hace.  La donación puede ser de dos maneras: donación de vivo relacionado y donación de cadáver. El primero ocurre cuando una persona es capaz de desprenderse de uno de sus órganos y dárselo a otra.

El doctor Morales explica que en nuestro país lo más frecuente es que este tipo de donación ocurra entre familiares directos (padre, hijo o hermano).

Respecto al segundo, por lo regular ocurre en pacientes que han sufrido traumas craneales, derrames cerebrales o intoxicaciones que le conducen a la muerte por destrucción completa e irreversible del cerebro.

Aquí el proceso comienza con la detección de un paciente en estado de coma que podría tener un pronóstico favorable o fatal. Si  al realizar la exploración clínico-neurológico del paciente se comprueba una evolución irreversible y la  muerte cerebral del mismo, entonces se le considera como donante potencial.

Después los coordinadores de trasplantes informan la solicitud del consentimiento de la donación a los familiares del fallecido.Los trasplantes sólo pueden realizarse en centros hospitalarios habilitados  por las autoridades de salud y con los  profesionales acreditados. 

Lo que debe saber sobre el trasplante

La autorización

Si está de acuerdo con ser donante debe comunicarlo  a sus familiares: ellos serán los que garanticen su decisión. Además su voluntad puede ser expresada en documentos como la cédula de identidad personal y electoral, licencia de conducir, el pasaporte y en la ficha de ingreso del hospital.

La operación

La extracción de órganos se realiza en un quirófano. Es una intervención quirúrgica parecida a las normales y el cuerpo del fallecido no queda desfigurado, por lo que el funeral puede realizarse sin problemas ni retrasos.