Y= yA + ß (M/P)… o la psicología del dólar

Y= yA + ß (M/P)… o la psicología del dólar

1. Escribo un jueves. Mañana será viernes, día al que un amigo, ex presidente de Anje como yo, le llama «el día de los pendejos» porque, según él es el día en que los cambistas o hacen el «negociazo» o lo preparan.

2. Tras caer a RD$ 45 por dólar desde el jueves 12 de febrero hasta el martes 17, la tasa del dólar subió el miércoles 18 hasta RD$ 57 por dólar, para caer otra vez hoy jueves 19 al RD$ 46 por dólar (para compra). Mañana, si mi amigo está en lo cierto y es el «día de los pendejos», el dólar abrirá bajito… para compra.

3. Mi amigo cree que jugar con la psicología de los dominicanos es el gran negocio de los cambistas. Yo creo en la confianza de los consumidores como un factor determinante de la Demanda. Lo creía ya en mis años de la universidad donde la formula de la demanda aún no contenía la porcion de A (la confianza de los consumidores). Pero también creo en las demás variables de la ecuación.

4. Hace apenas una semana, el día 12 de febrero, los periódicos nos recibieron con la noticia de que el FMI nos perdonaba nuestros pecados y el Acuerdo Stand By continuaba. Más estricto, más riguroso, pero continuaba. Ese mismo día los periódicos recogían también que la ley de Lemas era retirada del Congreso. Como el día anterior (11 de febrero) la firma Penn, Schoen & Berlan daba como claro ganador a Leonel Fernández en las próximas elecciones de mayo, el panorama político empezaba a despejarse. Era natural que la tasa del dólar disminuyera si sólo tomamos en cuenta la porción de la ecuación que se refiere a la psicología.

5. A los clientes que nos consultaron porque necesitaban comprar dólares, les urgimos a que lo hicieran en el resbalón a la baja de los días 15 al 17. Acabábamos de terminar el informe de Febrero de la economía dominicana y sabíamos que, por más que la gente recuperara la confianza, las variables de la economía están demasiado débiles.

6. Por el lado fiscal, las recaudaciones de enero de los nuevos impuestos apenas habían sido un 77% de lo proyectado en el presupuesto. Esto anticipa un final poco feliz para el acuerdo con el FMI:

7. En el lado monetario, la emisión fue controlada en enero, pero la expansión de septiembre (RD$ 55,758 mm) a diciembre (RD$ 77,558 mm) le ejerce demasiada presión a la tasa del dólar (por cierto la emisión deberá bajar, en menos de un mes y medio, en más de RD$ 10,000mm para cumplir con el FMI)

El Banco Central (BC) no pudo aumentar en enero el monto de los Valores en Circulación. Al igual que en el mes de diciembre, durante el mes de enero se mantuvieron en los RD$ 60,000 mm pese a que el BC paga tasas por encima del 50% a los bancos comerciales y cerca del 40% a los demás mortales.

8. Internacionalmente, el problema de Haití no ayuda.

9. Y para rematar, la calificadora Standard & Poor’s nos rebajó el 4 de febrero a «CC», muy metidos en la zona de No Comprar. Los bonos de la primera emisión bajaron de precio del 10 al 17 de febrero, de $84.5 a $69.0 Consecuentemente, el rendimiento o yield to maturity pasó de 16.45% a 26.7%.

10. ¿ Nuestra opinión?

Existen factores que dificultan severamente el cumplimiento del acuerdo con el FMI:

* El cáncer de los Certificados de Participación del Banco Central, fruto de haber salvado ilegalmente a los ahorrantes y la emisión monetaria que representan sus intereses.

* El aumento de las tasas de interés de estos Certificados de Participación, que sube la tasa de referencia para la tasa activa (lo que puede acelerar un deterioro de la cartera de préstamos de los bancos), pero no para la pasiva, ya que la gente no quiere aumentar sus depósitos en el BC ni a tasas exorbitantes;

* Los optimistas supuestos de ingresos fiscales, si se toma en consideración que la reforma tributaria se deja para después de las elecciones y que la situación económica ha impactado negativamente en los contribuyentes.

* Las dudas de que el gobierno mantenga la disciplina por el lado del gasto, en medio del proceso de reelección.

Por lo tanto, la tasa de cambio estará a RD$ 67.00 por dólar en Agosto, 2004.

11. Me parece que mañana los cambistas se van a quedar esperando a los pendejos.

Más leídas