En algunas ocasiones, en nombre de nuestro “privilegio”, olvidamos lo difícil que ha sido el camino recorrido. Entonces llegan las voces que, desde muy lejos, nos recuerdan la ardua lucha librada.
“¡Ya es hora!: La mujer dominicana merece ocupar en esta hora adversa el puesto intelectual que merece. Y ese puesto de insigne distinción, ese lugar señalado para actuar en bien de la libertad y la cultura de su pueblo, viene a brindárselo esta humilde revista”, dijo Petronila Angélica Gómez Brea el 15 de julio de 1922 en el número inicial de Fémina, la primera revista feminista del país.
Puede leer: Elegir el peso o la insoportable levedad del ser
Han pasado 101 años pero la afirmación aún nos calza porque hemos avanzado muy tímidamente. Por ello, cual si el techo fuera de hormigón, todavía es noticia que lleguemos a ocupar cualquier posición: los prejuicios siguen limitándonos.
Sobre ello hablamos el viernes pasado en el primer “Foro de Mujeres Periodistas Dominicanas”, realizado por el 101 aniversario de Fémina. En ese contexto, como dijo la alcaldesa Carolina Mejía, es necesario que haya más espacios de discusión en los que hablemos sobre estos temas. Solo así lograremos que haya un cambio de visión porque al final el que lleguemos o no depende de la decisión de quienes mandan (y casi siempre son hombres).