¡Ya es la víspera!
Mayweather tendrá su más peligrosa pelea

<STRONG>¡Ya es la víspera!<BR></STRONG>Mayweather tendrá su más peligrosa pelea

Por CARLOS NINA GóMEZ
 (5 de 6)
Ya es la víspera…Floyd Mayweather y Oscar de la Hoya se alistan para, mañana (sábado), subir al cuadrilátero a enseñar sus capacidades.

La opinión generalizada de los analistas es que ambos púgiles, tras concluir sus duras faenas de entrenamientos, están en “inmejorables condiciones físicas”.

Si a 24 horas antes de la riña en ninguno de lo dos se observan dificultades en sus respectivas anatomías, “entonces vamos a presenciar una dura batalla”, aprecian los expertos.

 Mayweather, aunque no para en afirmar que su rival “no le hará ningún daño”, sabe que ante De la Hoya tendrá su pelea más peligrosa. ¡Es su gran reto!.

 Un aspecto que toman en cuenta los analistas, para concluir  expondiendo un pronóstico, es que De la Hoya, según lo que se ha visto en su intenso programa de entranamientos, no tendrá ningún inconveniente para, cuando vaya a la báscula oficial, haga el peso exacto (154 libtras, lo más máximo).

El peso de De la Hoya no pasará de 154 libras. No será lo mismo con Mayweather quien, en la báscula oficial, su peso será de unas 152 libras. ¡o 152 libras y media, a lo máximo!. El pesaje de los boxeadores será esta tarde, pasadas las dos, hora de República Dominicana.

Y cuando llegue el momento del pleito, habrá una considerable diferencia de peso entre ambos púgiles. Mayweather deberá pesar entre 155 y 156 libras. Mientras que De la Hoya subirá al ring con por lo menos 166 libras. Es una diferencia de casi dos divisiones y unas diez libras más que el retador.

 De otro lado, se insiste que el De la Hoya haber contratato a Shane Mosley para que le sirviera de “chata” en la primera etapa de sus entrenamientos, fue “certera”.

 Mosley, tras terminar su labor de sparring, se mostró satisfecho por su trabajo…¡y hasta afirma que De la Hoya está tan bien preparado que puede noquear a Mayweather”.

 Es la misma opinión que tienen lo ex superestrellas de las 16 cuerdas Roberto Durán y Sugar Ray Leonard.

 A este “coro” se agrega el boricua Félix -Tito- Trinidad, ganador de tres coronas mundiales en diferentes divisiones. Y fue quien, el 18 de septiembrte de 1999, le asestó a De la Hoya su primer fracaso cuando cruzaron guantes por la unificación del cetro welter (147 libras).

 Sin embargo, los analistas, para exponer su vaticinio, no toman -en nada- en cuenta el criterio de boxeadores…¡y ex superestrellas del ring como son los casos de Durán y Leonard!.

 Los expertos, que dan seguimiento -paso a paso- a toda la “parlafernaria” que se mueven dentro y fuera del gimnasio de estos dos estelares del ring, analizan fríamente las cualidades de cada uno.

 Freddie Roach,  entrenador de De la Hoya, se ha mostrado algo circunspecto…es decir, no ha estado en medio de los dimes y diretes de los peleadores y mucho menos ha estado en la mirilla de los periodistas.

 Pero Roach, desde la segunda semana de prácticas del Golden Boy, ha estado a su lado. Y según lo revelado por De la Hoya, “con Freddie Roach he aprendido cosas nuevas”. Cosas nunca antes se la enseñó ningún otro entrenador.  En los primeros años de su carrera, que dio inicio a finales de 1992, tras cumplir con su accionar en el boxeo amateur (fue ganador de la única medalla de oro de Estados Unidos en el bxoeo de los Juegos Olímpicos de Barcelona,1992-, tuvo como entrenador al mexicano Roberto Alcázar.  Alcázar estuvo al lado de De al Hoya desde que éste era un muchacho de 12 años y dirigió gran parte de su carrera profesional.

 El veterano Enmanuel Stwart y Floyd Mayweather (padre) fueron los siguientes maestros del Golden Boy.

  ¿Qué se espera para mañana?

  ¿Qué esperan los fanáticos para mañana cuando, cerca de las 11 de la noche en el cuadrilátero instalado en la arena del MGM de Las Vegas (estado de Navada, EE. UU.), dé inicio al combate De la Hoya-Mayweather?.

 Los más agudos críticos dicen que será una pelea que nadie olvidará…porque sus protagonistas, además de estar en excelentes condiciones físicas, sudan “fiebre de alto optimismo”.

 Maywerather, el más parlanchín, asegura que nuevamente celebrará una victoria y que mantendrá limpio su expediente de 37-0.

 Es tan categórico el cuatro veces monarca del mundo nacido en Detroit que no le da chance a su contendor a quien sindica como “miedoso y cobarde”.

 De la Hoya, de acuerdo con el criterio de los expertos, ha tenido que trabajar más fuerte que Mayweather en poco más de dos meses y medio.

 ¿Razón?. El seis de mayo del 2006 fue la última vez que De la Hoya subió a un cuadrilátero. En la ocasión sólo permaneció en acción poco más de 16 minutos. En el sexto round devastó al nicaragüense Ricardo Mayorga y le quitó la corona de los medianos juniors del CMB que hoy ostenta.

 El haberse alejado tanto tiempo de los ensogados es un punto negativo que tiene De la Hoya…¡y que puede ser aprovechado, al máximo, por Mayweather!.

  Mayweather sólo ha estado ausente del ring unos cuatro meses. En diciembre pasado, en 12 asaltos -que resultaron bien cómodos- “paseó” al argentino Carlos Baldomi quien había ganado fama tras sus dos victorias corridas frente a Zad Juadh y Arturo Gatti.

 Pero los analistas exponen que Mayweather, ante un blanco tan fácil como Baldomir, debió terminar el pleito antes del límite.

 Más bien aquella pelea fue un “fogueo” para Mayweather quien estaba consciente que su gran proyecto era el que justamente piensa materializar la noche de mañana cuando choque guantes con De la Hoya.

De igual modo, los analistas -y este criterio a favor de De la Hoya- cuestionan que Maywether tenga, en el peso mediano júnior (división que invade), el mismo ímpetu que ha dejado ver en todos sus combates.

 ¿Tendrá Mayweather la misma velocidad -de manos y piernas- peleando en las 154 libras?

 Aquí tienen la respuesta: Puede que sí, pero también puede que no…en los primeros dos tercios del combate Mayweather, casi seguro, se presentará con velocidad. Especiamente de piernas, pues hará una pelea a larga distancia, danzando y tratando de neutralizar la eficiencia técnica y ofensiva del campeón.

 Sin embargo, después del séptimo round el invicto gladiador aspirante a anexarse su quinta faja mundial no será el mismo…por lo menos en velocidad de piernas.

 Asimismo, al llegar al séptimo round habría que observar si Mayweather tendrá su cuerpo sin maltratos…¡y esto no será posible en razón de que De la Hoya, un eficiente esgrimista a la corta distancia, siempre tratará de llevarlo al centro del cuadrilátero e irse a “los palos”.

 De la Hoya sabe que no corre mucho peligro en realizar un combate en el cuerpo a cuerpo con Mayweather quien no es dueño de una fulminante pegada…¡y mucho menos en una división, como la mediano júnior, en la que no tendrá la misma fuerza en sus  puños.

 Los analistas precisan que Maywether, en su peso prácticamente natural (el welter) no pudo depositar en el psiso a Baldomir, un vulnerable púgil, con poca defensa, mucho menos estará en capacidad de enviar a la lona a De la Hoya quien ha medido puños con duros pegadores de la calidad de Tito Trinidad, Fernando Vargas, Ike Qwartey, Julio César Chávez y Bernard Hopkins.

 En Hopkins los analistas señalan que contra éste De la Hoya hizo una pelea en los pesos medianos división en la que se presentó lento, con pocos reflejos y fue sorprendido con dos fuertes puños: Jut a las costillas y recto a la barbilla para terminar  las acciones fracasado con un nocaut en el noveno asalto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas