La Cámara de Diputados creó ayer la Ley de Facturación Electrónica de la República Dominicana y envió a comisión especial los cuatro proyectos de resoluciones que solicitan investigar el conflicto entre los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas.
La comisión especial tiene un plazo de un día para presentar el informe de fusionar en una las cuatro resoluciones que versan sobre las diatribas de los integrantes del Pleno de la Cámara de Cuentas.
Los autores de las resoluciones son el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, junto al vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Fulcar y el perremeísta Ramón Bueno. La de los diputados José Horacio Rodríguez y Pedro Martínez, de los partidos Opción Democrática y Alianza País, y por separadas, las de Gustavo Sánchez y Dionisio Rodríguez, de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Frente Amplio, respectivamente.
Puede leer: Diputados fusionan cuatro proyectos para agilizar inicio investigación a Cámara de Cuentas
Ley de facturación electrónica
Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, la ley que establece el sistema fiscal de facturación electrónica, de uso obligatorio, y que fija sus características, resultados de optimización y contingencias.
La ley ordena, en el artículo 8, que toda factura electrónica emitida en el país cumpla con el formato estándar establecido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), validado por los sistemas informáticos de envío y de recepción. Advierte que las formas de pago electrónico sólo serán admisibles cuando cumplan con esta validación.
Esta ley fue creada a petición del Poder Ejecutivo, con el objetivo de regular los mecanismos de pagos, de forma electrónica; establecer los plazos de entrada y las facilidades fiscales que les serán otorgadas a los contribuyentes que se acojan a este sistema. Legisladores siguen preocupados por la forma que se empleara para regular al comercio informal.