Ya es ley proyecto de energía renovable

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado convirtió ayer en ley un proyecto de incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía, que otorga hasta un 75 por ciento del costo de la inversión del sector en equipos como crédito único al impuesto sobre la renta, y que le exonera en un 100 por ciento la importación de maquinarias y accesorios, entre otras facilidades.

El pleno senatorial convirtió la pieza en ley al aprobarla de urgencia en dos sesiones consecutivas, tal y como la sancionó la Cámara de Diputados el pasado 17 de enero dentro de la legislatura extraordinaria.

La aprobación se produjo en base a un informe favorable que rindió el presidente de la comisión de Asuntos Energéticos, Juan Orlando Mercedes Sena (PLD-Pedernales).

La nueva ley, sólo pendiente de la promulgación del Poder Ejecutivo, constituye, según su artículo 2,  el marco legal  que se aplicará para incentivar y regular el desarrollo de la inversión  en proyectos que aprovechen cualquier fuente de energía renovable. Entre los objetivos de la legislación figura reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados. El artículo 6 dispone que la Comisión Nacional de Energía s (CNE) se encargará de trazar la política en el sector energía.

El artículo 9 dispone la exención  en un 100 por ciento de los impuestos de importación de equipos, maquinarias y accesorios que hagan empresas o personas para la producción de energía de fuentes  renovables.

Asimismo, el artículo 10 libera por un período de 10 años del pago del impuesto sobre la renta sobre los ingresos derivados de la generación y venta de electricidad, agua caliente, vapor, fuerza motriz, biocombustibles producidos de fuentes de energía  renovables.

El artículo 16 establece que la construcción,  explotación , modificación sustancial,  la transmisión y el cierre de las instalaciones de producción eléctrica en régimen especial, estará sometida  al régimen de concesión provisional .

 Las empresas distribuidoras de electricidad estarán obligadas a comprar los excedentes a precios regulados por la CNE, a los usuarios que instalen sistemas para aprovechar recursos renovables para producir electricidad,  dispone el artículo 20 de la ley.

 El artículo 21 establece que todas las autoridades del subsector eléctrico procurarán    que el 25 por ciento de las necesidades del servicio para el año 2025 sean suplidas a partir de fuentes de energía renovable.