Ya está aquí la lluvia de meteoros de las Leónidas 2023

Ya está aquí la lluvia de meteoros de las Leónidas 2023

La noche del 17 al 18 de Noviembre tendrá lugar el pico máximo de observación de la lluvia de estrellas de las Leónidas. La mejor hora para verlas será entre la 1.00 y las 3.00 de la madrugada. Este será un buen año para la observación de las Leónidas, puesto que su momento de máxima actividad se producirá cuatro días después de la Luna Nueva. Se podrán llegar a verse de 15 a 20 meteoros por hora, según la NASA.

El radiante, el punto en el cielo desde donde parecen partir, es la constelación de Leo, de ahí su nombre. En realidad, las Leónidas son los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Cuando la Tierra para a través de las nubes de escombros de polvo dejados por este cometa, podemos observar este fenómeno. Ahora mismo, la Tierra está a punto de atravesar estas nubes.

Puede leer: ¿Qué es un ciclón tropical?

Las Leónidas, famosas por instigar tormentas de meteoros (término que utiliza la NASA cuando una lluvia alcanza tasas de al menos 1.000 meteoros por hora), ostentan el récord de la mayor tasa de meteoros por hora jamás observada en una lluvia de meteoros.

En 1966, se registró la asombrosa cifra de 144.000 meteoros por hora, y en 1999 y 2001 se observaron tasas aún mayores. Sin embargo, la Sociedad Americana de Meteoros no prevé otra tormenta hasta 2099.

  • Pico pronosticado: está previsto para el 18 de noviembre de 2023, a las 5:33 UTC.
  • Cuándo observar: Observa desde tarde en la noche del 17 de noviembre hasta el amanecer del 18 de noviembre. También podría valer la pena la mañana del 17 de noviembre.
  • Duración de la lluvia: Desde el 3 de noviembre hasta el 2 de diciembre.
  • Fase lunar más cercana: En 2023, la luna en primer cuarto cae el 20 de noviembre. Por lo tanto, habrá muy poca interferencia de la luz de la luna en 2023.
  • Meteoros esperados en el pico, bajo condiciones ideales: Bajo un cielo oscuro sin luna, podrías ver de 10 a 15 meteoros de las Leónidas por hora.

Publicaciones Relacionadas