El objetivo de la Iniciativa Santo Domingo 2050 es elaborar la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la provincia de Santo Domingo con la finalidad de promover el empuje económico y proyectos múltiples pero de manera organizada. Para lograrlo ya se elabora el Máster Plan.
Por ejemplo, empresas ubicadas en el Centro de la ciudad de Santo Domingo y que constituyen grandes focos de contaminación ambiental, obstrucción al tránsito, circulación de vehículos pesados y otros males, serían reubicadas en terrenos próximo a la Circunvalación de Santo Domingo, en las porciones de terrenos que sean dedicadas a esos fines.
Domingo Matías, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), adelanta que el proyecto no excluirá a nadie, por el contrario, se desarrollará con la participación de los cabildos y el sector privado, así como de las entidades sociales.
Ya existe una comisión de fomento que preside el MEPYD donde participan la Presidencia de la República, la Unidad Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado y otras, por lo que próximamente se deberá seleccionar a un director ejecutivo.
Señala que “todas las iniciativas culturales, de industrias, ambientales, agroecológicas, habitacionales, agropecuarias, hoteleras, bares, espacios verdes, para residuos, entre otras, serán incluidas en el Máster Plan y en la Estrategia de Desarrollo Provincial”.
Le puede interesar: Iniciativa SD 2050 se caería si no hay consenso partidos
Acabar con el desorden
El Gobierno busca que de una vez y para siempre no se levante una estructura en la provincia de Santo Domingo sin que antes se tomen en cuenta las normativas que existan, una tarea que corresponde a los gobiernos locales para evitar, por ejemplo, que territorios de vocación agropecuarios sean empleados para levantar viviendas, industrias y otros tipos de estructuras.
La iniciativa lanzada por el presidente Luis Abinader toma la avenida de Circunvalación de Santo Domingo como modelo, con lo que se evitaría que suceda en esa vía lo que ha ocurrido en las principales autopistas y carreteras del país, como la Autopista Duarte, Seis de Noviembre, Las Américas y otras.
Ejemplo a la vista
Debido a la falta de normativas o inobservancia de las disposiciones, actualmente el Gobierno invierte más de RD$5,000 millones en expropiaciones del tramo del kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta la entrada del municipio de Los Alcarrizos para dar paso a la extensión de la línea 2 del Metro.
Matías indica que el modelo de la informalidad y de la ocupación indiscriminada del suelo quedaría eliminado con Santo Domingo 2050, ya que el desarrollo sostenible busca garantizar que las actividades humanas se hagan en base a criterios, no que cada quien se asiente donde quiera y haga lo que le parezca.
Indica que otra de las situaciones que pretende evitar el Gobierno es que continúen produciéndose asentamientos humanos en pendientes, cañadas y márgenes de ríos, debido a que luego hay que disponer de altas sumas de dinero en los desalojos y dotar de los servicios a los conglomerados humanos, entre otras situaciones.
“Se proyecta que la Circunvalación pueda servir para relocalizar suelos para empresas que están en los centros urbanos y que generan impactos ambientales negativos, por lo que son muchas. Podrían muy bien sacarse de la ciudad y ubicarse en el entorno de esa vía, sería una ganancia para la población”, apunta.
Sostiene que la Comisión de Fomento será la que indicará las directrices sobre el ordenamiento territorial que se dará junto a los ayuntamientos, los responsables, según la Constitución de la República, de normatizar el uso de suelo.
El funcionario revela que ya el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional termina la ruta para el desarrollo de todos los compromisos que hay que asumir, por lo que esa unidad tiene que presentar en los próximos días la Estrategia de Desarrollo Provincial.
Esto significa, dice, que se reclutará personal técnico, profesionales especializados en temas de industrias, gestión de desarrollo sostenible y ordenamiento, además de una gran articulación de las diferentes instituciones del Gobierno con el sector privado y de la sociedad civil.
Aún falta aprobar la estructura administrativa y funcional de la unidad de fomento que deberá coordinar la estrategia y las acciones que iniciarían a principio del próximo año.
Estima que antes de junio próximo tendrían definidos todos los instrumentos de planificación, para que Hacienda y Presupuesto hagan las previsiones correspondientes.
Censo, de gran valor
Entre los desafíos menciona que en cada municipio se harán procesos de rehabilitación urbana, estudiar la dinámica territorial, cartografía y crear diferentes clústeres, como el turístico, agropecuaria, industrial y medioambiental, entre otros. Los territorios más amenazados por inundaciones, ya están en curso, mientras se elaboran mapas temáticos, en los que el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda ayudará de manera determinante. Cree que el Censo será de gran valor para la estrategia de Santo
Domingo 2050, debido a que definirá la dinámica socio demográfica, no solamente en esta demarcación, sino en todo el país.