El presidente Danilo Medina promulgó ayer el Reglamento del Régimen Simplificado de Tributación (RST), para beneficiar a las personas físicas y jurídicas cuyos ingresos anuales no sobrepasen los RD$8.7 millones de en ventas.
Igual, favorecerá a comerciantes cuyas compras anuales no sobrepasen los 40 millones de pesos. La disposición está contenida en el decreto 265-19, dado a conocer por la Presidencia de la República.
El RST determina las obligaciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) de las personas físicas y jurídicas conforme a sus ingresos o compras.
Podrán acogerse prestadores de servicios, productores de bienes o del sector agropecuario.
La disposición indica que la modalidad RST de Compras beneficia a comerciantes de bienes cuyas compras anuales no sobrepasen los RD$40,000,000.
La medida ofrecerá beneficios a los contribuyentes, debido a que simplifica de manera los trámites y ya no será necesario remitir informaciones de compras y ventas, pagar impuestos a sus activos, pagar anticipo, pagar el ISR en una sola cuota y realizar declaraciones mensuales de Itbis.
Además, expresa que completar todos los campos requeridos para una declaración ordinaria.