Ya está vigente la NIIF sobre contratos de arrendamientos

Ya está vigente la NIIF sobre contratos de arrendamientos

Desde el 1 de enero de 2019 está vigente la Norma Internacional de Información Financiera aplicable a los contratos sobre arrendamientos, denominada NIIF 16, razón por la cual, las entidades que elaborarán sus estados financieros bajo esta normativa contable internacional, requieren estar informadas y preparadas.
Recordemos que las NIIF están en constante actualización por parte de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés), lo cual representa un reto constante para las entidades que elaboran sus estados financieros bajo esta normativa. Entre las más recientes normas emitidas por el IASB podemos mencionar la NIIF 15, relacionada con el reconocimiento de ingresos y vigente desde 1 de enero de 2018 y la NIIF 16, que aplica sobre contratos de arrendamientos.
La NIIF 16 “Arrendamientos” requiere a los arrendatarios reconocer activos por el bien arrendado y pasivos por el financiamiento para todos los arrendamientos, a menos que el plazo del arrendamiento fuera de 12 meses o menos, o el activo subyacente tenga un valor bajo. Este pronunciamiento reemplaza la NIC 17, CINIIF 4, SIC 15 y SIC 27.
También propicia que la mayoría de los arrendamientos se presenten en el estado de posición financiera de los arrendatarios bajo un modelo único, eliminando la distinción entre arrendamientos operativos y financieros. Sin embargo, la contabilidad para los arrendadores permanece igual de acuerdo a sus dos modalidades (operativos o financieros).
Además, bajo la NIIF 16, los arrendatarios reconocerán contablemente un activo con su depreciación por el derecho de usar un bien (por ejemplo: edificio, vehículo o mobiliario alquilado) y una deuda por arrendamiento correspondiente la cual devengará intereses.

Para responder a las inquietudes manifestadas por muchas empresas en relación al costo/beneficio de aplicar la NIIF 16 a determinados contratos de alquiler, el IASB ha incluido cierta simplificación, permitiendo contabilizar los arrendamientos a corto plazo y los arrendamientos de activos de bajo valor directamente como un gasto, normalmente de forma lineal a lo largo de la duración del arrendamiento (es decir, seguir con la contabilización tal y como los actuales arrendamientos operativos).

Sin duda, la aplicación de estas normas contables no solo tendrá un impacto importante sobre los estados financieros de las compañías, también tendrá efectos sobre los indicadores y métricas clave del negocio, por eso, los invitamos a conocer en profundidad esta nueva normativa contable internacional y evaluar de antemano los impactos que tendrá en los estados financieros de su empresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas