Ya funciona el tomógrafo del hospital Infantil Arturo Grullón

Ya funciona el tomógrafo del hospital Infantil Arturo Grullón

Las principales precariedades del Hospital Infantil Regional Universitario, doctor Arturo Grullón, de esta ciudad, surgen por el no funcionamiento de un tomógrafo y los quirófanos. La falta de estos equipos afecta a la población debido a que los niños deben permanecer en una lista larga de espera hasta que puedan intervenidos de una cirugía. Fuente externa 04/06/2018

Santiago

Dos periodos de Gobierno y un par de meses más hubo que esperar en el hospital Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón, de esta ciudad, para que finalmente las autoridades de Salud Pública dejaran en funcionamiento el anhelado tomógrafo del centro.
Desde hace una semana decenas de niños y adolescentes han utilizado los servicios que permite este importante aparato.
“Los primeros días fueron de pruebas, pero ya hace una semana que está funcionando en el primer nivel, en una unidad de rayos X”, dijo una fuente del centro médico, en condición de anonimato.

Después de adquirido el tomógrafo, este se mantenía fuera de servicio por la falta de un UPS, valorado en RD$2.4 millones, el cual fue adquirido el pasado mes de junio mediante licitación por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Tanto la inoperancia del tomógrafo como la falta de quirófanos provocan que los pacientes se mantengan en una larga lista de espera.

Por esas razones el hospital había suspendido las cirugías electivas, aquellas que no son de emergencia inminente.

Los menores que deben ser intervenidos quirúrgicamente por padecimientos de adenoides, una hernia, cirugía plástica, de un oído o de la garganta están en una larga lista de espera, tal como informó en una entrevista reciente la entonces directora del centro, doctora Rosa María Morel.
En cuanto a los quirófanos, el hospital infantil aún está en proceso de terminación de las áreas donde serían instalados, las cuales cuentan con lámparas y máquinas de anestesia.
El hospital ha enfrentado una serie de inconvenientes en los servicios debido al proceso de reconstrucción llevado a cabo hace tres años por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
La Oisoe ya hizo entrega al centro de salud de las áreas de cuidado intensivo neonatal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas