La Policía informó hoy que investigan a tres personas que habrían disparado armas de fuego y que pudieron haber cegado la vida del coronel de la institución Julián Suárez Cordero, en las protestas que se escenificaron el pasado martes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los investigados son el chofer de la Federación Nacional de Transportistas Unificados (Fenatrano), Eddy Giovanny Bonilla Cabrera; Héctor Eduardo Pichardo Hernández y Wilson Daciel Javier Nicasio.
Bonilla Cabrera, quien figura en los archivos de la Policía con una ficha por robo y atraco a mano armada, reveló que los antes mencionados, junto a Omar Bidó disparaban armas de fuego en las inmediaciones donde resultó herido de gravedad y que posteriormente murió, el coronel Suárez Cordero, ascendido a general póstumamente.
La institución informó que el chofer de Fenatrano que cubre la ruta 101, Bonilla Cabrera, fue apresado, sometido a la justicia y se le conoceránmedida de coerción en las próximas horas.
Según un parte policial, Bonilla Cabrera admitió que disparó su arma durante las protestas en la UASD del pasado martes 23 de abril.
A Bonilla Cabrera, de 39 años, se le ocupó el mismo día de su detención una pistola y su cargador, con marca no visible. El chofer reside en la calle Gabriel Cabrera del Orbe, número 63 altos, sector Los Mina. Según la institución Bonilla Cabrera manifestó que estaba en compañía de Omar Bidó, quien disparaba con una pistola, Wilson Daciel Javier Nicasio, disparaba con un arma de fabricación casera, Héctor Eduardo Pichardo Hernández utilizaba un revolver largo y que además estaba en el lugar un tal Yuyo.
El viernes fue apresado en el sector La Agustinita de esta capital, Pichardo Hernández, también implicado en el caso, a quien el juez Alejandro Vargas dictó tres meses de prisión preventiva.
El juez basó su decisión en que el Ministerio Público presentó evidencias y testimonios de la esposa de Héctor, quien reveló que éste forma parte de una banda delictiva. Mientras que por el mismo caso fue entregado hoy a la Policía el joven estudiante de medicina, Wilson Daciel Javier Nicasio, quien según informó el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, la tarde de ayer continuaba siendo interrogado en el Departamento de Investigaciones de Homicidio, en el Palacio de la institución.
El joven que para evadir la justicia se ocultaba en Neiba, fue conducido ayer en la mañana desde esa ciudad a las instalaciones NCDN, Canal 37, por el comunicador Andrés Julio Ricardo, quien es el presidente de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales, y Pedro Richardson, director ejecutivo de la institución.
Nicasio se presentó pasadas las 8:00 de la mañana en la explanada frontal de NCDN y fue recibido por la comunicadora Nuria Piera. A eso de las 10:00 de la mañana de ayer, Piera permitió el traslado de Javier Nicasio al palacio de la Policía cuando estaban presentes el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, el abogado Benavides Nicasio y la madre Flordaliza Nicasio.