la Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, República Dominicana, con el apoyo de la OMM y la Española, AEMET. Santo Domingo Este Republica Dominicana. 14 de octubre de 2008. Foto Pedro Sosa
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que a partir de sábado se espera la disipación de un sistema frontal, lo cual generará un cambio en las condiciones meteorológicas en varias regiones del país.
Con el paso de una débil onda tropical y el predominio de un viento fresco de componente noreste, se anticipa un aumento en la nubosidad desde horas de la mañana, con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ocasionales ráfagas de viento en varias localidades del noroeste, norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias más afectadas serán: Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y El Gran Santo Domingo.
Para el domingo, los pronósticos de INDOMET indican que un flujo de vientos frescos y moderados del noreste, en combinación con efectos locales, provocará nuevas precipitaciones y tormentas eléctricas en horas tempranas del día.
Las lluvias, acompañadas de ráfagas de viento, se concentrarán en el litoral costero del Atlántico, norte, noreste, la Cordillera Central y la llanura oriental, abarcando las provincias ya mencionadas, que podrían enfrentar fuertes precipitaciones de forma ocasional.
INDOMET recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas, evitar actividades al aire libre en momentos de tormenta y tomar precauciones ante posibles crecidas de ríos y cañadas, así como ante inundaciones urbanas en las zonas más vulnerables.