Ya no habrá pan a tres pesos

 

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/10748B1A-3C61-4F4F-9920-4DACB026DDD1.jpeg

Panaderos anunciaron ayer que ya no habrá  pan de tres pesos en los colmados, porque el gobierno suspendió el subsidio a la harina que dispuso  en mayo pasado durante la campaña presidencial.

Los panaderos anunciaron ayer que ya no habrá  pan de tres pesos en los colmados, porque el gobierno suspendió el subsidio que dispuso a la harina en mayo pasado durante la campaña presidencial.

La desaparición de este pan dará paso a otros que, admiten los panaderos, implicará un  aumento en el precio de este  alimento de gran consumo por la población.

La información la ofreció ayer Héctor Delgado, presidente de la Unión  Nacional de Procesadores Industriales de la Harina (Unpih). El empresario declaró que la suspensión del subsidio no significa que  haya incrementado  el precio del pan, pero informó  que dejaron a sus asociados  la opción de precios, “consistente en elaborar panes no subsidiados, desde cinco, siete y  nueve pesos la unidad”.

  Desde mayo pasado se les toleró  a los panaderos reducir el tamaño del pan para que mantuvieran  la unidad de tres pesos cuando el precio de la harina registró alzas.

 Pero al  recibir el subsidio de  350 pesos por  saco de harina,  acordaron con el gobierno elaborar el pan de tres pesos, de menor peso que el de cinco pesos.

Delgado sostuvo que la actual situación de los panaderos   es delicada, debido a que la mayoría de las panaderías está descapitalizada, no sólo por la suspensión de los subsidios, sino también por el incremento de los costos en las materias primas utilizadas.

Agregó que están a la espera de que se apruebe el presupuesto complementario, para que Industria y Comercio les pague los 172 millones de pesos que aún les adeudan por concepto de subsidios. 

En mayo pasado, el Estado tuvo que pagar a los panaderos RD$130 millones que les adeudaba por concepto de subsidio.

A principios de año, cuando se anunció que el gobierno subsidiaría ese sector, se estableció que se asignarían RD$350 por cada saco de harina de 120 libras, pero al subir el precio del saco de  RD$960 a  RD$1,950 se tuvo que elevar el subsidio a  RD$734, prácticamente el doble de la partida que se asignó originalmente en el acuerdo.

En lo adelante, habrá que pagar el pan caro, por suspensión del subsidio.

Zoom

Menor contenido

Aumento de precio

La modalidad de disminuir el tamaño del pan es una de las maneras de, en la práctica,  aumentarlo de  precio. Con la desaparición del pan de tres pesos, los consumidores  estarían obligados a consumir otro tipo de pan, que según los industriales de la harina, será de cinco, siete y nueve pesos.