«¡Ya no tienes que legalizar las actas!», lo recuerda la JCE

«¡Ya no tienes que legalizar las actas!», lo recuerda la JCE

La Junta Central Electoral (JCE) inició el pasado lunes 4 de abril la implementación gradual del Plan Piloto del Proyecto de la Eliminación del Trámite de Legalización de Actas del Estado Civil (ETLA).

El proyecto busca eliminar el trámite de la legalización de las actas mediante la eficientización de los procesos, fortalecimiento de la validación y control de las emisiones de actas del Registro Civil, asi como la provisión de mecanismos de consultas, que permita a los que requieran, la verificación del contenido del acta.

En ese sentido, la JCE reiteró que ya no es necesario la legalización de dicho documento, como se hacía antes.

«A partir de la fecha indicada circulan dos tipos de actas: una que será emitida en las oficialías y centros de servicios que forman parte del proyecto, la cual incluirá nuevos elementos de seguridad y no requerirá legalización; y otra con el formato tradicional que requerirá su respectiva legalización, ya que continuarán siendo emitidas por las oficialías que no están incluidas en el plan piloto», explicó la Junta.

Le puede interesar: Pleno JCE deposita ante el Senado proyecto modificación Ley electoral

Ambos formatos de actas son válidos, hasta tanto no sea informado a la ciudadanía sobre la integración de las demás oficialías y centros de servicios a dicho plan, detalla dicha entidad.

La JCE ha dispuesto una aplicación en línea para la verificación de las actas validadas; digitando el número de evento y de control presentes en el acta, puede hacer uso de esta herramienta (sólo para actas con el nuevo formato, expedidas a partir del 5 de abril de 2021).

En la página web de la Junta Central Electoral existe un mapa interactivo que muestra las localidades del proyecto ETLA

Las personas que necesiten consultar la emisión de actas, lo pueden hacer vía el siguiente enlace:https://dataportal.jce.gob.do/sarc/

Más leídas