Ya para diciembre se sabe quién ganará

Ya para diciembre se sabe quién ganará

POR BERNARDO VEGA
Comparando las encuestas políticas realizadas cinco meses antes de las elecciones de 1996, 2000 y 2004 con los resultados de las subsiguientes elecciones de mayo, se concluye que los dominicanos toman su decisión sobre por quien van a votar, por lo menos cinco meses antes de las elecciones, por lo que es muy improbable que cambien de parecer en los cinco meses previos a las mismas.

LAS ELECCIONES DE 1996

Comenzamos este análisis con este año y no con elecciones previas, ya que las anteriores (1994, etc.) no fueron libres.

La elección de 1996 requirió una segunda vuelta, al no llegar ningún candidato al 50%.  Cuatro encuestas realizadas en noviembre de 1995, es decir seis meses antes de las elecciones, indicaron que esa primera vuelta la ganaría José Francisco Peña Gómez como lo evidencia el cuadro No. 1.

Las encuestas sobre la segunda vuelta se iniciaron en febrero de 1996. Gallup y Penn & Schoen predijeron la Victoria de Leonel Fernández como en efecto sucedió.

LAS ELECCIONES DEL 2000

Entre septiembre y diciembre de 1999 se publicaron cinco encuestas.  Todas predijeron que Hipólito Mejía ganaría a Danilo Medina como lo evidencia el cuadro No. 2.

LAS ELECCIONES DEL 2004

En las elecciones del 2004, previo a diciembre tan sólo se publicó una encuesta, la de Penn & Schoen, entre el 24 de septiembre y el 7 de octubre y que arrojó un 57% para Leonel Fernández, 20% para Hipólito Mejía y 14% para Eduardo Estrella con un elevado 8% de indecisos. Los resultados reales, siete meses después, fueron 57% para Fernández, 34% para Mejía y 8.65% para Eduardo Estrella.

LAS PROYECCIONES

Para las próximas elecciones de mayo del 2008 se han publicado nueve encuestas entre abril y diciembre que aparecen en el cuadro No. 3.  Con excepción de CID-Latinoamérica, todas indican que Leonel Fernández le ganará a Miguel Vargas Maldonado con un margen de entre 7 y 19 puntos porcentuales.

Por supuesto, esta determinación y decisión tan temprana por parte de los votantes puede cambiar.  Un candidato puede enfermarse, la economía puede provocar alta inflación y desempleo y pueden destaparse nuevos escándalos de corrupción.  En otros países los debates televisivos entre diferentes candidatos, bien cercanos a la fecha de las elecciones, pueden resultar en fuertes cambios en la intención del votante, pero en nuestro país, lamentablemente, esos debates nunca han tenido lugar.

En fin, todo parece indicar que Leonel Fernández ganará las próximas elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas