Virginia Gómez, encargada del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, y el General Juan Gerónimo Brown Pérez, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET.
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció hoy el cierre del Proceso de Renovación de Marbete 2013, para el próximo 31 de diciembre a las 12 del mediodía, mientras que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) advirtió que luego de cerrado el plazo, todos los agentes de tránsito incautarán los vehículos que transiten por las calles sin éste.
Virginia Gómez, encargada del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, y el general Juan Gerónimo Brown Pérez, director de AMET, ofrecieron los detalles durante una rueda de prensa celebrada hoy en la sede principal de la AMET.
Precios. Los precios de renovación presentan una segmentación que beneficia a los propietarios de vehículos del año 2008, pues los vehículos hasta este año de fabricación pagarán RD$1,200.00 y RD$2,200.00 los modelos 2009 en adelante.
Hasta el martes 31 de diciembre a las 12 del mediodía estarán disponibles todos los puntos de renovación establecidos por Impuestos Internos para renovar el marbete 2013 con suma facilidad. Sin embargo, la opción de comprar el marbete por Internet, sin costo adicional, cierra el miércoles 18 de diciembre a las 12 de la noche, explicaron AMET y DGII.
¿Recargos? La DGII advirtió, asimismo, que no habrá prórroga, sin embargo explica que durante todo el mes de enero se mantendrán las facilidades de renovar con un recargo de RD$600.00 en los 700 puntos de renovaciones disponibles en los bancos y asociaciones en todo el país.
De su lado, el general Brown Pérez, jefe de la AMET, advirtió que luego de cerrado el plazo, 31 de diciembre a las 1:00 de la noche, los agentes de tránsito estarán en las calles para incautar los vehículos que transiten sin la renovación del Impuesto de Circulación correspondiente al año 2014. Sobre los marbetes falsos y sistema de seguridad.
Este año, Impuestos Internos ha reforzado los sistemas de seguridad. En tal sentido, el marbete 2013 cuenta varios dispositivos de seguridad, entre ellos el código Datamatrix con el cual el contribuyente podrá verificar si el marbete en realidad pertenece a su vehículo, sino este no ha sido asignado o si ese documento no es válido.
Los agentes de la AMET han recibido entrenamientos para supervisar la autenticidad o falsificación del marbete utilizando lectores de teléfonos inteligentes.
La DGII dijo que en caso de detectarse un marbete falso el contribuyente no sólo se le incautará el vehículo, pagar las multas que aplica la Amet y comprar el marbete con recargo, se le aplicarán adicionalmente las multas establecidas en los artículos 204, 242 y 243 del Código Tributario, bajo los mismos términos que quienes incurran en su falsificación y podría correr el riesgo de enfrentar cargos en la justicia penal.
Dónde ir. Hasta el mediodía del 31 de diciembre, los contribuyentes podrán adquirir el nuevo marbete presentando la copia de la matrícula del vehículo en la asociaciones de ahorros y préstamos La Nacional, Popular, Cibao, La Vega Real, Duarte; Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, Bonao, Romana, Peravia.
Asimismo, en los bancos de Ahorro y Crédito de Las Américas, Banco Adopem, Vimenca, de Ahorro y Crédito ADEMI, Banco BDI, Banco BDA, Cooperativa Vega Real y Cooperativa Global de Loma de Cabrera. Pero además estarán disponibles las colecturías de Impuestos Internos de Elías Piña, Villa Vásquez, y Sánchez y la Administración Local Samaná.