Ya son 3, 430 desplazados por lluvias; en alerta 24 provincias

Ya son 3, 430 desplazados por lluvias; en alerta 24 provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía ayer en alerta a 24 provincias, mientras que el número de personas desplazadas ascendió a 3,430 y las viviendas afectadas a 675 por las inundaciones causadas por las lluvias que por más de 72 horas han ocurrido en el país por efecto de una vaguada.
En su boletín número 20 el COE informa que anoche había 11 viviendas destruidas, 55 personas en albergues, 31 comunidades incomunicadas y cinco puentes afectados.
En alerta. Las provincias en alerta roja son Azua y San José de Ocoa. En amarillo están Monte Plata, Dajabón, La Altagracia, Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Montecristi, Peravia, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal (Villa Altagracia), San Juan y Elías Piña.
En alerta verde están La Vega, Duarte (Bajo Yuna); El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, Espaillat (Gaspar Hernández); San Pedro de Macorís y La Romana.

Se informó que las condiciones de lluvia se mantendrán por las próximas 72 horas, por lo que el COE recomienda a la población no descuidarse, pues producto de la saturación de los suelos pudieran ocurrir deslizamientos de tierra.
En caso de agrietamiento de paredes, el general Juan Manuel Méndez pidió que sea notificada al COE inmediatamente.
Los aguaceros continuaran hoy hacia el Sur y el Suroeste del país, debido a que la vaguada ahora se mueve nuevamente a la parte occidental.

Viviendas afectadas. El informe del COE indica que 675 fueron afectadas por deslizamientos de tierra o inundadas. En tanto, el reporte de la Defensa Civil indica que por deslizamientos de tierra seis casas resultaron anegadas y dos parcialmente destruidas, siete en igual condición en la provincia Santo Domingo.
En Montecristi la caída de un árbol destruyó dos viviendas, también otra en Santo Domingo Oeste, por el desplome de una pared.
Localidades incomunicadas. En San Cristóbal debido a los deslizamientos de tierra permanecen incomunicadas las comunidades de Los Cacao, La Colonia y Cambita Garabito; en San José de Ocoa, por la crecida del Arroyo Piedra las comunidades Los Tramojos, La Mesa de Domingo, El Cercado, Arroyo del Pinal.
La crecida del río Banilejo dejó incomunicados a los sectores Arroyo Hondo, Arroyo Cano, Los Mancebos, Sabana de San Juan y Sabana de San Miguel Martín; en Monte Plata por el desbordamiento de los ríos Yamasá y Ozama están sin comunicación las localidades de La Guázuma, La Cuaba y La Gina con el municipio de Peralvillo, además Jaguar Mocha, Jagüey, El Siete, Hato Viejo y Los Botados, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas