Ya van 19 muertes por leptospirosis; piden cuidar la salud

Ya van 19 muertes por leptospirosis; piden cuidar la salud

Autoridades recomiendan lavar los alimentos

Recomendaciones. Evitar contacto

La leptospirosis ha cobrado la vida de 19 personas en la República Dominicana, se trata de una enfermedad causada por el contacto con bacterias del género leptospira. Esto ocurre con más frecuencia en la temporada de lluvia.
El año pasado para la misma temporada se habían registrado 24 defunciones, se puede revisar.


Hasta la semana epidemiológica número 35, unas 166 personas se habían contagiado por la enfermedad bacterial en la República Dominicana.


Transmisión enfermedad
La leptospirosis se transmite con más frecuencia a través del agua contaminada con orina de animales infectados, aunque los alimentos o el suelo contaminados también pueden actuar como vehículos para la enfermedad, explica la información de la Dirección de Epidemiología.

El cuadro de contagiados
Las características clínicas más comunes en las personas contagiadas por la bacteria son, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de pantorrilla e ictericia. Las complicaciones graves incluyen daño renal, insuficiencia hepática, dificultad respiratoria, meningitis y muerte.


Los casos reportados
En la semana 35 se notificaron siete casos sospechosos de leptospirosis, se trata de residentes en Santo Domingo, eran tres, Distrito Nacional, una, San Pedro de Macorís, una, Sánchez Ramírez, una y Santiago otra persona.


Por grupo de edad de los casos corresponde de 10 a 49 años, siendo el 86% , es decir, 6 de 7 del sexo masculino, informó Salud Pública. Durante las últimas cuatro semanas se reportaron 33 casos para un acumulado de 166 casos en lo que transcurre el 2021. Incidencia acumulada es de 2.32 casos por 100,000

Publicaciones Relacionadas

Más leídas