Yadira reclama cambio cultural

Yadira reclama cambio cultural

NACIONES UNIDAS (EFE).- La secretaria de Estado para la Mujer de República Dominicana, Yadira Henríquez, manifestó ayer que es necesario en su país un cambio de cultura real para que la mujer pueda dirigirse a la plena igualdad de género.

   Henríquez hizo estas declaraciones a EFE tras presentar el quinto informe regular sobre la situación de la mujer en República Dominicana ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU (CEDAW).

   «Nuestro problema es todavía de índole cultural. Todavía falta una mayor concienciación por parte de la población. Realmente necesitamos hacer un cambio real y efectivo de cultura que permita a la mujer dirigirse a la verdadera igualdad», subrayó.

   Agregó que es un «proceso lento, que no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana, pero que debería desarrollarse sobre bases firmes y concretas».

   Uno de los puntos que llamaron más la atención a los miembros de la CEDAW, según la ministra, es la utilización del término «equidad» en lugar de igualdad de género.

   «El término »equidad» es la trayectoria de un proceso para lograr lo que realmente establece la Constitución dominicana sobre la igualdad de los seres humanos, tanto de hombres como de mujeres», aclaró.

   La ministra reiteró en su intervención ante la CEDAW el compromiso del gobierno dominicano con la Convención para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de la ONU, que ratificó en 1982, así como con protocolos internacionales.

   Expuso que una de las áreas en la que su país había logrado más avances es en la de la violencia doméstica o intrafamiliar, a través de la promulgación de legislaciones que no existían.

   También se refirió a las propuestas de modificación del Código Penal que garantizan la equidad de género en casos de homicidio, así como redefine el concepto de violencia de género y la amplía a los maltratos psicológicos, además de los físicos.

   En su intervención, recordó también que en agosto del año pasado se promulgó una ley que sanciona la trata de personas, que establece penas hasta de quince años de prisión a los implicados en redes de tráfico.

   «Es la tercera (ley) que existe en Latinoamérica. Es bastante avanzada y concreta y su objetivo es sancionar el tráfico ilícito de personas, de niños y niñas adolescentes», puntualizó.

   Para ello, anotó, se ha educado y concienciado al cuerpo consular y diplomático para que asistan a las mujeres que son víctimas del tráfico de personas, que llegan a otros países con la ilusión de conseguir un empleo y que son confinadas por estas redes.

   Otros temas que se abordaron en la sesión fue el derecho de las mujeres inmigrantes, especialmente de las haitianas que traspasan la frontera con sus hijos.

   «El gobierno del presidente Hipólito Mejía ha permitido que los niños haitianos puedan inscribirse en las escuelas y así obtener el pan de la enseñanza», afirmó.

   Las políticas crediticias que les permitan a las mujeres financiar pequeñas y medianas empresas fueron otro asunto de interés para los miembros de la CEDAW.

   También apuntó que en 2001 el gobierno dominicano creó las Oficinas de Equidad de Género por todo el país, con lo que actualmente ya cuenta con 52 a nivel provincial y municipal.

   Durante el debate, la ministra aclaró que las políticas a favor de la mujer forman parte de un plan más amplio de potenciación del desarrollo, dada la estructura socioeconómica del país, en donde un 31,4 por ciento de la población es pobre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas