Yaguate no tiene calles y carece de transporte

Yaguate no tiene calles y carece de transporte

LLENNIS JIMÉNEZ
San Cristóbal. La población de Yaguate lleva años demandando por la construcción de su principal carretera, debido a que en zonas como Semana Santa ya desapareció el transporte en autobuses y esto priva a muchos estudiantes de ingresar a los liceos que están muy retirados de esas comunidades.

Dos kilómetros de vía están prácticamente borrados por los daños de la tormenta Noel y esto afecta a más de 15,000 habitantes.

Los estudiantes de la secundaria recorren diariamente 36 kilómetros sobre piedra, en el viaje de ida y vuelta hacia el plantel público en el centro de Yaguate y sólo cuentan con un minibús que realiza el recorrido, prestado por la  Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La gente del sector Las Barías debe pagar 150 pesos para ir a Yaguate, bordeando un estrecho camino de fango, cuando llueve y de polvareda, en tiempo de sequía.

Dos y tres veces por semana,  los  residentes de Yaguate realizan  protestas, incendiando neumáticos en el cruce de la calle principal y la carretera  Sánchez, que lleva al Sur profundo.

Reclaman el inicio de la construcción de la carretera que el presidente Leonel Fernández les prometió en el Consejo de Gobierno celebrado en esa provincia a  finales del mes de  noviembre del año pasado.

Las madres optan por no enviar sus hijos a la escuelas por temor a salgan lesionados en los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

La  falta de la carretera afecta la producción agrícola y a la presa de Valdesia, la cual suple la mayor parte del agua que consume la población del Distrito Nacional.

Costo y promesa.  La avenida que exige la gente de este municipio está valorada en alrededor de RD$100 millones de pesos. El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, ha pospuesto los trabajos varias veces y esto es lo que mantiene la gente molesta.

Decenas de   sectores son  afectados, entre ellos: La Uva, Las Mercedes, Arroyo Mamey, La Cueva, Los Guzmán, El Porte, Los Quemados Boca Mana, El Maizal, Hatillo y Los García.

 Santiago Ubiera, quien labora en el contraembalse de la presa de Las Barías, dijo que la gente se ha acostumbrado a vivir sin transporte y sin calles, dos servicios básicos que les ha faltado por muchos años.

Gobernador.  Orlando Espinosa, representante del Poder Ejecutivo en San Cristóbal, dijo que ha hecho todas las gestiones para el inicio de la obra y que la información que tiene es de que se está preparando el presupuesto.

     Al retraso en el inicio de estos trabajos se suma la lentitud de la construcción de la carretera San Cristóbal-Baní.

Necesidades primarias. El 90% de los agregados que se utiliza en la capital  del país proviene de la zona de Yaguate, por lo que los camiones contribuyen a dañar la carretera.

1.  Lidiar con el polvo 

Cuando se entra a Yaguate, específicamente en la comunidad de Semana Santa, se tiene la impresión de que en el lugar residen muchas doctoras.  Pero la realidad es que las mujeres se colocan un gorro en la cabeza, a veces, igual al que se ponen las doctoras para entrar al área de cirugía. Rosy Jiménez, trabaja en una casa de familia, en la zona conocida como La Compuerta, sector al que no llega sin un gorro que la proteja de la polvareda que levantan los motores. Las estudiantes hacen lo mismo.

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