Yamasá recibe con alegría la fiesta prometida

Yamasá recibe con alegría la fiesta prometida

POR MIRFAK ROWLAND 
101 años de folclore se manifiestan en un pueblo en donde su gente celebra con orgullo y regocijo la tan esperada fiesta. Yamasá recibió con alegría, el domingo 12 de junio, la fiesta a San Antonio, organizada por los Hermanos Guillén, una celebración caracterizada por los atabales, panderos y bailes que conjugan un sinfín de expresiones culturales y religiosas.

Manuel Antonio, Esteban Antonio, Modesto Antonio y Jesús Antonio Guillén, artesanos de la región dedicados por muchos años a la elaboración de objetos taínos, y quienes se han desempeñado como los principales ejecutores y anfitriones de esta celebración, decidieron este año dedicarla al padre Jesús Castro y al diácono Ramón de Jesús por «haber reunido lo religioso con lo cultural para poner de manifiesto las raíces de la cultura dominicana». Además, la actividad contó con la participación de Suiza, como país invitado de honor, el cual estuvo representado por Gianluca Butti, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS), quien agradeció la invitación y exhortó a los hermanos Guillén a «seguir promoviendo la cultura dominicana en el ámbito nacional e internacional con su artesanía y su fiesta prometida».

Con la participación de los Congos de Yamasá, los Congos de Villa Mella, los Calungas, los Guloyas, los Comisarios del Santo Cristo de los Milagros y demás agrupaciones folclóricas, esta actividad se desarrolló de forma amena y concurrida. Miles de personas se trasladaron desde diferentes puntos del país como Hondo Valle, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Santo Domingo, entre otras, con la finalidad de disfrutar de este encuentro de culturas y tradiciones.

Pero esta actividad no sólo se limitó a reunir a los dominicanos, ya que personas de España, Suiza, Estados Unidos, Puerto Rico y de algunas islas de las Antillas Menores, también se interesaron en conocer y participar en esta fiesta en donde el dominicano recupera sus orígenes y raíces.

Manuel Antonio Guillén, coordinador del evento, manifestó que esta fiesta es realizada como una forma de «mantener viva la cultura dominicana y de esta manera colocar a Yamasá en el corazón del mundo». Además, expresó que otra razón por la que se realizó este año fue para conmemorar los 400 años de la fundación de Monte Plata y Bayaguana.

Guillén agradeció la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura, la Cervecería Nacional Dominicana, el Centro León y demás instituciones que cada año colaboran con la realización del evento y exhortó a los dominicanos a convertirse en «peregrinos de nuestra cultura».

¿Quiénes son los Hermanos Guillén?

En 1986, cuando la Agencia Española de Cooperación se instaló en Yamasá y puso en marcha el Centro de Capacitación Integral «La Hispaniola», los hermanos Guillén se inician en el mundo de la alfarería. En ese mismo año montan un pequeño taller, que hoy en día es considerado como uno de los talleres dedicados a la elaboración de objetos taínos de mayor trascendencia en el ámbito nacional. Dicho taller cuenta en la actualidad con 29 alfareros especializados, entre ellos escultores, pintores, torneros, entre otros, los cuales emplean como materia principal el barro, mezclado con agua y otros minerales para confeccionar piezas preciosas. Además de realizar obras de alfarería taína, los hermanos Guillén integran en sus obras los rasgos étnicos heredados de los negros africanos en todas sus creaciones. Sus piezas son hechas a mano y quemadas al fuego siguiendo los mismos procedimientos usados por los aborígenes.

Los hermanos Guillén ofrecen charlas en liceos y escuelas y muestran sus obras en fiestas patronales, festivales, exposiciones en la Cámara Dominicana de Comercio y en el Conde Peatonal. También exponen sus obras en los principales hoteles del país, en el Museo del Hombre Dominicano, Museo Regional de Arqueología y demás instituciones.

OPINIONES

«Las fiestas a San Antonio de los Hermanos Guillén demuestran que este santo es el patrono de la sabana del Espíritu Santo y que la diversidad cultural es la cualidad que realmente caracteriza al pueblo dominicano.»

Dagoberto Tejeda
Sociólogo e investigador folclorista

«Entendemos que la Fiesta a San Antonio de los Hermanos Guillén es una de las tradiciones más importantes que se están dando en esta región, debido a que aglutina diferentes propuestas folclóricas, y porque recupera la esencia de la cultura dominicana.»

Roldán Mármol 
Artista

Publicaciones Relacionadas

Más leídas