Yamilé Scheker presenta
otra versión  de “Evita”

Yamilé Scheker presenta <BR>otra versión  de “Evita”

POR REYES GUZMÁN
De Eva Perón hay mil historias y en el teatro se han montado diversas propuestas. Este fin de semana la Sala Ravelo del Teatro Nacional es escenario para que Yamilé Scheker, Flor de Bethania Abreu, Ana Rivas, Iván García y Pepito Guerra presenten una versión basada en los escritos de un autor argentino y que fuera estrenada en París con personajes femeninos interpretados por actores y los masculinos por actrices.  Luego fue montada en Londres, Madrid, Chile y Venezuela, con papeles establecidos por hombres y mujeres.

La obra es el planteamiento desde una óptica ficticia, con personajes reales, excepto uno, con un aspecto un poco especulatorio sobre lo que pudo haber pasado el día de la muerte de Eva. De forma burlona se enfoca en algunos momentos la imagen de ella ante la fuerza de poder que ejercía sobre su pueblo y Domingo Perón. Se le saca provecho al estracto del origen de la madre, mujer corriente que fue cambiando por lo que Eva le daba. Todo esto y otros elementos le dan forma a la pieza, según explica Scheker.

Ibiza es un personaje importante (Iván García), puesto como una manera de lo que es el poder destrás del poder. Flor de Bethania hace de la madre, Ana personifica a la enfermera, la clase pobre.

Miedos, conflictos, dolor, maldad, bondad y sentimientos hacen de la vida de Eva un episodio complejo, como lo desarrolla el planteamiento teatral que por dos fines de semana estará de cara al público, en horario de viernes y sábado a las 8:30 de la noche y domingo a las 6:30 de la tarde.  La producción general es de Yamilé, quien además hace de Evita. Los costos son elevados.

“Es difícil hacer de Evita, porque ella es una mujer que se conoce y que de ella hay mucha documentación. Su imagen, voz y gestos son tomados para recrearla como la gente la recuerda”.

En forma de humor negro, con características más íntimas, para una sala no tan grande y con sólo una hora y diez minutos de duración, el público podrá conocer más sobre el mítico personaje. Hay diferencia entre el musical y la obra. Ésta narra lo que pasa la noche de su muerte.

COMEDIA CON RESPETO

La forma de presentar la comedia de humor negro no significa que se ridiculice ni que se ofenda la imagen de Eva Perón.

“Con lo que más se juega es con la madre e Ibiza. No se lastima a nadie y el planteamiento escénico está muy bien hecho para que el público la disfrute”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas