YANDRA PORTELA
Industriales reiteran oposición a una nueva reforma fiscal

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/2711DE0E-CCF6-4DA4-AB69-329CA735752C.jpeg

POR GERMAN MARTE
El sector industrial se opone tajantemente a una nueva reforma fiscal y en cambio considera que el gobierno debe ser más austero y administrar mejor los recursos que maneja. “Entendemos que no es necesaria una reforma fiscal, sino un proceso de austeridad de parte del gobierno”, planteó la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Yandra Portela, durante el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

Afirmó que han realizado estudios científicos que demuestran que el gobierno puede manejarse con un presupuesto y cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional sin necesidad de crear más impuestos.

Portela adujo que la presión fiscal para los industriales es “extremadamente alta”, y aseguró que ni la sociedad dominicana, ni su sector soportan más impuestos. “No más impuestos. ¡Basta ya de impuestos!”, exclamó.

La líder empresarial consideró que el gobierno debe controlar los gastos, y para el próximo año mantener el mismo presupuesto de gastos del 2006.

En segundo lugar, añadió, debe focalizar el subsidio al gas licuado de petróleo, de modo que vaya a las familias más pobres.

Además, planteó, se debe mejorar la cobranza del sector eléctrico, de tal manera que se reduzca el subsidio.

Otro aspecto fundamental, según los industriales, es preciso aprobar y aplicar inmediatamente la ley de compras y contratación de bienes y servicios del Estado, “ahí hay un dinero que se puede economizar”.

Desde el punto de vista de los ingresos, Portela considera que los mismos deben plantearse a partir del crecimiento de la economía, “la economía más la inflación sería el crecimiento per se de los ingresos”.

Asimismo, Portela considera que se debe reducir la evasión fiscal, que según cálculos conservadores representarían más de RD$3,500 millones.

Adujo que el planteamiento de su sector está basado en una serie de estudios económicos y encuentros con diversos economistas y todos coinciden en que se precisa mejorar el manejo del Presupuesto.

En cuanto a la evasión, subrayó que los comprobantes fiscales que entran en vigencia a partir de enero próximo ayudarían a reducir la evasión, a pesar de que a muchos les va a complicar la vida.

Aseguró que las asociaciones de industriales trabajan en coordinación con la Dirección General de Impuestos Internos, porque están convencidos de que se trata de un importante mecanismo para reducir la evasión.

SE NECESITA GOBIERNO COMPETITIVO

Cuando se habla de que el país tiene que mejorar su nivel de competitividad, no se puede perder de vista que también se necesita que el gobierno sea más competitivo, advirtió Portela.

“Un gobierno competitivo quiere decir productividad de recursos”, eficiencia en el manejo de los recursos, explicó la empresaria.

Insistió en que el país necesita un gobierno austero, que las obras del Estado cuesten por lo menos lo mismo que al sector privado, cuando es este que las hace.

Dijo que toda la ciudadanía es testigo de qué está recibiendo del Estado a cambio de los aportes que hace por medio de los impuestos. Se refería a que el Presupuesto del 2006 duplica el del año anterior, pues el de ahora supera con casi RD$90 mil millones más que el pasado.

“Y sin embargo, no podemos decir que el Estado ha distribuido en la sociedad esos ingresos adicionales”, alegó la empresaria.

De su lado, Ignacio Méndez, presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, consideró que antes de aprobar más impuestos, el gobierno debe organizarse y demostrar que está en capacidad de administrar más fondos que los que ha manejado este año.

“Ellos (quienes gobiernan) no nos han dado demostraciones de que pueden hacerse cargo de esa cantidad de con el ejemplo que nos han dado”, manifestó el empresario.

Junto a Méndez y Portela también participaron en el encuentro con el Grupo Corripio los también dirigentes empresariales Circe Almánzar, Oliverio Espaillat y Rafael Álvarez Crespo. Asimismo, Antonio Isa Conde, asesor Industrial del Poder Ejecutivo, y los asesores de prensa Milton Tejada y Quiterio Cedeño.