Yaniqueque dominicano cautiva puertorriqueños que asistieron a una degustación playera

Yaniqueque dominicano cautiva puertorriqueños que asistieron a una degustación playera

POR CLAUDIO MATOS
Isabela (Puerto Rico).-  Funcionarios del gobierno de Puerto Rico, empresarios, artistas, periodistas y ciudadanos en particular, disfrutaron de suculentos yaniqueques dominicanos, hechos especialmente por Dilcia Vargas, una inmigrante  procedente  de Barahona, que hace años trabaja en el Parador Villas del Mar en Isabela, municipio del oeste de Puerto Rico.

Vargas, que hace cerca de nueve años que reside en Puerto Rico,  dijo que como buena dominicana, está familiarizada con la preparación del típico yaniqueque.

 Hace algunas semanas la propietaria del parador, Myrna Hau, que además es presidenta de la Asociación de Paradores de Puerto Rico, organizó con el periodista y publicista Enrique Grau Pelegrí presentar en este municipio alguno de los platos típicos de República Dominicana.

 La noche previa al esperado brindis de yaniqueques, el folclorista puertorriqueño Julio César Sanabria y su grupo Caobanax, deleitaron a los periodistas y a otras personas congregadas en la hospedería, con la música de troba. A la mayoría le llamó la atención la palabra «yaniquique».

Cuando Hau y Vargas llegaron con su bandeja repleta de tortas, los puertorriqueños presentes en el lugar sintieron gran curiosidad. Algunos establecieron similitud con lo que aquí se conoce como “bacalaito”.

Al degustarlo todos dejaron saber su satisfacción.

Hau anunció que se propone introducir este plato en el menú de la hospedería, en vista de los comentarios favorables que ha recibido de quienes visitan El Parador Villas del Mar Hau, y cuentan con gran aceptación del turismo gastronómico en Puerto Rico desde el año 1962.

Es un pintoresco lugar turístico estratégicamente localizado frente al mar.

Playas de aguas cristalinas, protegidas por un arrecife que provee a los bañistas una enorme piscina natural, con una cortina de espuma que se forma al estrellarse las olas frente a un islote de rocas.

Incluye  casitas multicolores  equipadas con cocina, aire acondicionado, televisores, hamacas y sillones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas