Yanquis aprueban Alex no juegue en Clásico

Yanquis aprueban Alex no juegue en Clásico

POR BOB KLAPISCH
De ESPN.com
NEW YORK. –
No fue hace mucho tiempo que Alex Rodríguez se estaba inclinando a representar a la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol. Luego comenzó su pesadilla de relaciones públicas —estaba abandonando no sólo a Pedro Martínez y a David Ortiz, pero también a Roger Clemens y a Derek Jeter, cuando decidió no participar del torneo.

Eso fue seguido por otro cambio de opinión en el New York Times: No sólo A-Rod había cambiado de opinión, si no que también estaba cambiando de equipos, esta vez uniéndose al equipo de los Estados Unidos.

A todo esto, Rodríguez igualmente pide un momento de claridad: dice que no jugará.

El tercera base insistió no sólo en que la ola de títulos fue prematura, si no que también fueron falsos. Le está diciendo no a los estadounidenses, a los dominicanos y la Sindicato de Jugadores, que fue responsable por lanzar la historia.

“Cuando Alex dijo que no participaría, estaba diciendo la verdad”, dijo una persona cercana al pelotero. A-Rod insiste en que “discutirᔠel asunto con los oficiales del Sindicato esta semana. tal como había prometido su agente Scott Boras, pero Rodríguez ya le ha dicho a su círculo íntimo que se está concentrando en la pretemporada y no en la competencia internacional.

La decisión obviamente satisfacerá a George Steinbrenner, que abiertamente se opuso al Clásico Mundial de Béisbol y bloqueó las participaciones de Jorge Posada, Randy Johnson y Mike Mussina. La presión indirecta de los Yankees ha adicionalmente presionado a Hideki Matsui para que no participe con el equipo japonés.

Y Mariano Rivera ahora está hablando de no representar a Panamá, dada su condición de inferioridad con respecto a los otros países latinoamericanos.

Por supuesto, los dueños y los gerentes generales no pueden prohibirle a los jugadores de que representen a sus países. Sólo la oficina del comisionado puede hacerlo, después de que un equipo presenta una apelación por una lesión. Aunque el sindicato tampoco tiene la capacidad para obligar a los jugadores a participar.

El sindicato ve al Clásico Mundial de Béisbol como una posibilidad de crecer para el deporte y de aumentar las ganancias a futuro.

Todo tiene sentido en teoría. Pero lograr que los jugadores se centren de lleno en sus equipos de Grandes Ligas puede no ser tan fácil, y obviamente es algo obviamente frustra al jefe del sindicato Gene Orza, que expresó su disconformidad cuando se enteró que Matsui se estaba por bajar.

“Uno sólo espera que el jugador que da su negativa sepa todas las consecuencias de su no participación”, le dijo Orza al The Times, “especialmente cuando se trata de un jugador que no tendría el contrato que tiene si no fuese por el sindicato”.

No queda bien en claro cuáles serán las “consecuencias” a las que se estaba refiriendo Orza más allá de la respuesta poco entusiasta por parte de los fanáticos. FOX ya dio su negativa para la transmisión del evento, y los partidos coincidirán con el torneo universitario de la NCAA.

Ni siquiera las escuadras latinas, que parecen ser los participantes más entusiastas, son inmunes a la deserción. Hay rumores entre personas vinculadas con los Mets, que indican que Martínez tiene una molestia en el pie derecho, y a pesar de que no es nada serio, podría utilizarlo como excusa para no participar del Clásico Mundial.

Martínez, ningún tonto, aparentemente dejará que los Mets den la negativa ya que ha declarado que le encantaría liderar al equipo dominicano a la victoria. Pero Pedro le ha dicho en privado a sus amigos más cercanos que prefiere llevar su recuperación despacio y recuperar su brazo. Dado que la bola rápida de Martínez cayó a 86 millas por hora en septiembre, los Mets están más que dispuestos a asumir la culpa.

El hecho de que Martínez se tenga que esconder detrás de las palabras de los dueños, es prueba de la presión que tienen las estrellas dominicanas, no sólo participar, si no también por vencer a los Estados Unidos. Esa es la razón por la cual A-Rod dio su negativa inicialmente.

Aunque nació en Nueva York, y es un ciudadano estadounidense y ha vivido toda su vida en los Estados Unidos, Rodríguez, presionado por los dominicanos y su familia, que le solicitaban que represente a ese país.

“Todos estaban metiéndole presión, era poco real”, dijo un allegado a él. “Después de un tiempo, fue demasiado para Alex, quien tuvo que echarse atrás”. La ausencia de Rodríguez, además de lastimar a la escuadra dominicana, es más un daño al marketing del torneo. Esa puede ser la razón por la cual el sindicato comenzó a anunciar su participación a pesar de que eso no era cierto. ¿Cómo pudo decir que no cuando todos —diarios, Internet y la televisión— habían dicho que el jugador más completo del béisbol estaría en al tercera base de los Estados Unidos?

El problema es que nadie habló personalmente con Rodríguez, cuyo movimiento únicamente solidificó su relación con los Yankees. Cuando le preguntaron a un oficial de los Yankees si estaba contento con la decisión de A-Rod, simplemente elevó sus cejas como si estuviera preguntando: ¿Es una broma?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas