Yanquis lo extrañan; explican la baja sin Alfonso Soriano

Yanquis lo extrañan; explican la baja sin Alfonso Soriano

BRISTOL, Conn.- )Los Yankees añadieron a Alex Rodríguez a su alineación? )El mejor jugador de la Liga Americana? )En serio? Con Rodríguez a bordo, los Yankees seguramente acumularán mil carreras esta temporada, e incluso podrían romper el récord de franquicia de carreras anotadas en una temporada, que es, desde luego, el récord de la Liga Americana, y la marca de la liga posterior a 1900.

Eso no va a pasar. Ha transcurrido ya un cuarto de temporada, y los Yankees han anotado 198 carreras, novenos en la Liga americana. )Por qué? Sabemos de las dificultades de Derek Jeter, pero también podemos culpar al otro lado de la moneda; los responsables de la segunda base de los Yankees están bateando .212 (y sí, en este caso, el promedio de bateo es realmente la clave).

Desde 2001 hasta 2003, la segunda base estuvo a cargo de Alfonso Soriano, que desde luego fue enviado a Texas a cambio de Rodríguez. Gran mejora, )no es cierto? Mire estos números, que cubren las dos últimas temporadas (pero no incluyen 2004):

Jugador OBP Slug OPS

Alex .405 .661 1066

Alfonso .318 .495 814

Enorme ventaja para Rodríguez. Pero esas cifras sólo representan su desempeño en partidos como local: The Ballpark en Arlington para Rodríguez; el Yankee Stadium para Soriano. Ahora miremos sus estadísticas como visitantes en 2002 y 2003:

Jugador OBP Slug OPS

Alex .382 .562 944

Alfonso .351 .574 925

Y ahora, los totales desde 2002 hasta 2003, con una categoría adicional agregada al final:

Jugador OBP Slug OPS WS

Alex .394 .612 1005 67

Alfonso .335 .536 871 57

Esa última columna corresponde a Win Shares, la medida en que un jugador contribuye con el bate, las piernas y el guante. Un Win Share es un tercio de un triunfo, entonces a Rodríguez le tocan aproximadamente tres victorias más que a Soriano durante las dos últimas temporadas. Lo cual, obviamente, no es mucho.

)Por qué están tan parejos en Win Shares? He aquí algunos motivos.

Uno: Soriano no es tan malo con el guante como mucha gente piensa (y en realidad, Rodríguez realmente no es un Guante de Oro).

Dos: Soriano saca una gran ventaja en robos. Esto no significaría demasiado, excepto que también es eficiente. En las dos últimas temporadas, Soriano robó 76 bases y fue atrapado 21 veces; Rodríguez robó 26 bases y fue pillado siete veces. Ustedes saben que no soy un gran fanático de la velocidad, pero la eficacia de Soriano en las bases seguramente añadió carreras al marcador.

Y tres: los parques realmente hicieron alguna diferencia. Según el último manual de Bill James, a lo largo de las dos últimas temporadas, The Ballpark en Arlington fue el segundo mejor parque para los bateadores en la Liga Americana (por un margen bastante grande), mientras que el Yankee Stadium fue el sexto mejor parque para los pitchers (y en verdad no muy lejos de ser el mejor). Y más aún, The Ballpark ha sido particularmente amigable para bateadores diestros (como Rodríguez).

Estoy seguro de que antes de seguir leyendo, muchos fanáticos de los Yankees estarán enviando insultos a mi dirección de correo electrónico. Pero déjenme aclararles lo que no estoy diciendo. No estoy diciendo que Alfonso Soriano sea tan bueno como Alex Rodríguez. No lo es. Lo que digo es que la diferencia entre ellos, al menos en 2002 y 2003, no fue tan grande como la mayoría de nosotros probablemente pensaba.

Lo que también digo es que el cambio de Soriano por Rodríguez no parece una gran mejora para los Yankees, al menos a corto plazo. Antes de la operación, los Yankees tenían un gran jugador en segunda base y un agujero en tercera; ahora tienen un jugador ligeramente mejor en tercera base y un agujero en segunda.

Lo que probablemente haga enloquecer a mis amigos fanáticos de los Yankees, es que durante años escribí que Soriano estaba sobreestimado, porque no obtenía bases por bolas y trataba de batear todo lo que le lanzaban. Pero ahora que ha abandonado a los Yankees, bueno, lo defiendo. Lo cierto es que, considerando que Soriano y Rodríguez nacieron con sólo cinco meses de diferencia –algo que descubrimos apenas el año pasado–, en el largo plazo los Yankees seguramente estén mejor con Rodríguez, que es un candidato firme al Salón de la Fama. Pero a corto plazo, hay un agujero terrible del otro lado del cuadro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas