Yanquis pagan impuesto de lujo

<p>Yanquis pagan impuesto de lujo</p>

NUEVA YORK (AP).- Los Yanquis recibieron un duro golpe que pareciera coronar su mala actuación de la temporada, cuando la oficina del comisionado les impuso el viernes un pago de 26 millones de dólares por el llamado «impuesto de lujo’’.

Dicho impuesto se aplica cuando los equipos superan el tope salarial contemplado por el contrato colectivo entre jugadores y las Grandes Ligas.

Con ello, el equipo neoyorquino ha pagado un total de 97,75 millones de dólares durante los últimos cuatro años.

Boston, que no avanzó a los playoffs, es el único otro equipo en esa situación y tendrá que pagar 497.549 dólares.

Nueva York no ha ganado la Serie Mundial desde el 2000 y fue eliminado de la primera ronda de playoffs por segundo año consecutivo. Los Yanquis pagaron impuestos al pasarse del tope salarial del contrato colectivo, el cual recién expiró, por el orden de 11,8 millones en el 2003, veintiséis millones en el 2004 y 34 millones el año pasado.

Aunque los gastos de los Yanquis en los sueldos de jugadores podrían haber bajado debido al impuesto, el equipo dice que cualquier disminución fue mínima.

«Yo diría que (la medida del impuesto) sí tiene efectos (sobre los salarios), pero al final de cuentas, ganar siempre ha sido la filosofía de George Steinbrenner (el dueño de los Yanquis). Si un jugador que puede hacer la diferencia está disponible, entonces el jefe va y lo consigue’’, dijo el presidente del equipo, Randy Levine.

El impuesto, punto medular de las negociaciones contractuales del 2002 _aplicado como una medida para evitar la hegemonía de las escuadras con mayor capacidad económica_, ha sido pagado solamente por tres equipos a lo largo de las cuatro temporadas en que ha estado en vigor.

Los pagos deberán ser hechos para el 31 de enero en la oficina del comisionado Bud Selig.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas