Yanukovich anuncia concesiones, tras masacre en Kiev

Yanukovich anuncia concesiones, tras masacre en Kiev

KIEV. Al día siguiente de un baño de sangre en Kiev, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, anunció este viernes una elección presidencial anticipada, una reforma constitucional y un gobierno de unidad nacional, para poner fin a la crisis.

«Anuncio el lanzamiento de un proceso de elecciones presidenciales anticipadas», declaró el presidente en un comunicado sin especificar la fecha.

«Inicio también el proceso de vuelta a la Constitución de 2004», que da más poderes al parlamento y al gobierno, y la formación de «un gobierno de unidad nacional», añadió.

El presidente ucraniano cede así a algunas de las peticiones de la oposición, que ocupa desde hace tres meses la plaza de la Independencia en Kiev, pero que podrían ser insuficientes tras la muerte de más 70 personas desde el martes en enfrentamientos con la policía. Por el momento, se desconoce la respuesta de la oposición a estas propuestas.

Los tres líderes opositores se encontraban reunidos a principios de la tarde y debían reunirse con el presidente a lo largo del día, indicó a la AFP la portavoz de Vitali Klitschko. Las delegaciones europeas no excluyeron el viernes la firma de un acuerdo «temporal», si bien se mostraron muy prudentes.

El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, calificó la situación de «momento delicado».

«Todas las partes deben tener presente que un compromiso no puede satisfacer al 100%» a todos, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

En la plaza de la Independencia, centro de la contestación, los manifestantes consolidaron las barricadas y las reservas de adoquines y de cócteles molotov durante la mañana. Los policías recularon un centenar de metros.

Unos 20.000 manifestantes permanecían en las tiendas y en las barricadas, o escuchaban discursos, cantos o rezos ante una tarima, constató la AFP.

El ministerio ucraniano del Interior acusó a unos manifestantes de abrir fuego contra agentes para intentar burlar el cordón policial y abrirse paso hacia el parlamento en Kiev.

Sin embargo, los manifestantes presentes en la plaza desmintieron a la AFP este incidente y acusaron a la policía de haber utilizado granadas ensordecedoras.

Los anuncios se producen después de negociaciones maratonianas en las que participaron también los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Polonia, y un representante del Kremlin. Según un nuevo balance del ministerio de Sanidad, unas 77 personas fallecieron desde el martes en enfrentamientos con la policía, que disparó munición real.

Otras 577 personas resultaron heridas, de las que 369 permanecen hospitalizadas, añadió. «Los francotiradores asesinaron a los manifestantes de una manera muy profesional disparando al corazón, el cerebro o a la carótida», afirmó a la cadena privada Kanal 5 la doctora Olga Bogomolets.

El jefe adjunto del Estado Mayor del ejército ucraniano, Yuri Dumanski, dimitió el viernes en protesta contra los intentos de implicar al ejército en el conflicto. «Implicar al ejército actualmente en el conflicto civil puede provocar gran número de muertos», declaró a Kanal 5.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas