LLENNIS JIMÉNEZ Y TEUDDY SÁNCHEZ
Tres personas ahogadas en el río Yaque del Sur, que también inundó cuatro comunidades y 5,000 damnificados, de los cuales 3,000 se encuentran hacinados en el centro deportivo, son parte de los daños que dejó la tormenta Noel a su paso por Barahona.
Las autoridades gubernamentales no dan abasto para socorrer a la cantidad de familias que procuran todo tipo de asistencia.
En Jaquimeyes fue encontrado muerto Kendy David Segura Novas, de 35 años, arrastrado por el Yaque del Sur, al sufrir una crisis de epilepsia.
Se dirigía hacia su casa al ocurrir la tragedia,contó su hermano Ángel María. El cadáver fue rescatado.
En la comunidad de Uvilla, en Tamayo, perecieron un hombre y una mujer, pero todavía no se han dado a conocer los nombres de las víctimas.
Las localidades anegadas de agua son Peñón, Fundación, Jaquimeyes y La Olla.
Alimentos, agua, atención médica, espacio digno para acomodarse y forma rápida para retornar a sus hogares, es lo que demanda está población, dejada en condiciones precarias, a raíz del paso de la tormenta Noel por importantes zonas del Sur profundo.
OTRA VÍCTIMA Y CEMENTERIO ANEGADO
Las autoridades de Barahona establecieron el deceso de una cuarta persona que era atendido en una policlínica. Se trata de un envejeciente, del que no se logró conseguir el nombre. La queja de los parientes del hombres se debe a que no habían podido darle cristiana sepultura al cadáver, como consecuencia de que el cementerio está inundado.
AYUDAS PARA ADULTOS Y NIÑOS
Barahona resultó ser una de las zonas más afectadas por la tormenta y cada día que pasa los daños son más evidentes en toda la provincia.
A medida que suben las aguas de los ríos, aumentan los males, como sucede en Pescadería, donde ciento nueve familias se vieron obligadas abandonar sus hogares, porque el Yaque del Sur puso su vida en peligro. Las familias se encuentran en casas de amigos y parientes en el sector Los Maestros.
Los moradores de Los Arroyos de Polo también piden auxilio a las autoridades. Las casas de una parte de este caserío fueron afectadas y hasta el momento, no han sido socorridas.
PARA LOS PEQUEÑOS
Los niños de Barahona demandan atención en salud y otras asistencias urgentes, como espacio para el descanso, porque se encuentran junto a la multitud en los refugios.
Ante esta situación, la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Kirsys Fernández, giró una visita a los lugares donde se encuentran los pequeños, incluyendo el centro de la entidad, que funciona en Enriquillo, y entregó colchones, frazadas, ropas, alimentos, entre otros artículos que necesitan los menores de edad.