Yaque del Norte anega miles tareas

Yaque del Norte anega miles tareas

POR ANSELMO SILVERIO Y PEDRO UREÑA
MONTECRISTI.-
El río Yaque del Norte se desbordó ayer con todos sus afluentes, anegando miles de tareas cultivadas, viviendas y forzando la evacuación de 344 familias de diez comunidades que quedaron aisladas por vía terrestre y algunos caminos y puentes destruidos. 

La gobernadora de Montecristi, Amalia Grullón, informó que voluntarios de la Defensa Civil y de la Comisión de Emergencia trasladaron distintas familias a lugares seguros desde Palo Verde, Copey, Hato Viejo y del barrio Cañada del Diablo, de este municipio.

En el Club de Madres del kilómetro 17 y en la iglesia, ubicada en el kilómetro nueve de la carretera que enlaza a Montecristi con Villa Vásquez, hay más de 300 familias refugiadas, mientras que en Copey de Manzanillo hay otras 44, informó Máximo Ventura, director de la Comisión Nacional de Emergencia de esta provincial, quien dijo que existen en la zona 25 refugios

Las comunidades aisladas son Los Bateyes, Hato Viejo, Laguna Verde, Jaramillo, Las Aguas, Magdalena, Sanita, Judea Nueva, Isabel y Madre. La destrucción  de puentes por las fuertes corrientes del río y las precarias condiciones de los caminos no permiten un rápido acceso a esos lugares, dijo el funcionario.

La gobernadora Grullón informó que en Palo Verde, Los Solares, El Ahogado, Hato Viejo y Copey hay cientos de casas anegadas por las aguas, mientras que anoche continuaba lloviendo en poblaciones de la Línea Noroeste. Las lluvias estaban acompañadas de truenos, vientos y relámpagos.

El destacamento de la Policía de Palo Verde resultó inundado y los policías tuvieron que ser sacados juntos a los presos y llevados a un lugar seguro. Este destacamento se inunda cada vez que el río Yaque se sale de su cauce.

La gobernadora y el ingeniero Miguel -Tito- Bejarán formaron un equipo de asistencia para ayudar las familias afectadas. Ordenaron repartir alimentos y el traslado de equipos pesados para despejar los caminos obstruidos por el desbordamiento del río.

Las aguas anegaron más de dos mil tareas de yuca casi en proceso de recolección del proyecto la Cruz de Manzanillo, así como 460 tareas sembradas de guineos del sector privado en la comunidad de Jaramillo.

Las clases fueron suspendidas debido a que las escuelas primarias de Palo Verde y de Copey estaban casi bajo las aguas. En el Caño de los Indios por el paso conocido como Víctor Vialet se cayeron dos puentes y el camino tiene muchos obstáculos que impiden la penetración de vehículos.

En pueblos del Noroeste se registran lluvias desde hace cinco días lo que ha provocado un aumento de las corrientes del Yaque del Norte, así como de cañadas y arroyos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas