«Yaqui, dame música…»

«Yaqui, dame música…»

Es un viaje musical por todo el mundo, que agarra de manos a Haití y a Senegal, a Chile y Estados Unidos, a República Dominicana e Italia.

Cuando Susana dice, “Yaqui, dame música”, Nos vamos a Brasil. “Yaqui, dame música”y bajamos a Colombia. “Yaqui, dame música”y damos el salto a España. “Yaqui, dame música”y nos cruzamos al continente africano.

Es una propuesta que refresca el medio día. Algo más que siete u ocho temas repartidos en un guión de dos horas. Estoy hablando de la sección “Yaqui, dame música” del programa “Aquí Yaqui”: Una revista radial que se trasmite de lunes a viernes de 12:00 M. a 2:00 P.M., y que lleva el sello del maestro de la comunicación.

Con la crisis de valores y la monotonía legalizada, este pequeño bloque viene a reivindicar la radio musical. Es una respuesta a los que buscan de una música alternativa, una meca de la cultura global, donde uno escucha un latin jazz, un son, una bosa nova, o un flamenco, todos con el lazo de la originalidad que los ata entre sí y a la audiencia.

Quizás no fue la primera vez, pero “La Oreja de Van Gogh” no se escuchaba en la radio dominicana cuando “El Maestro” ofrecía a sus oyentes las canciones de este grupo español, el cual para ese tiempo no contaba con la popularidad que hoy ostenta. Las ondas hertzianas no conocian el tema “Linda mimosa” de la cantante africana Cesaria Evora, acompañada de la orquesta Aragón de Cuba. Yaqui le dió este regalo a su público.

Han sido muchos los discos que hemos conocidos gracias a este medio. Los deleites que “Yaqui Nuñez y Susana Silfa han proporcionado, nos han calmado la indigestión que sufrimos los amantes del buen arte, que sin quererlo llevamos a cuesta un excesivo consumo de basura.

El buen gusto está tatuado en el alma de Susana. Sus dotes musicales la empujan a respaldar las buenas cosas que se han hecho. Esa virtud, sumada al oído experto, y sensibilidad de Yaqui, además de su extensa lista de anecdotas con músicos y cantantes, las cuales nos cuenta a diario, dan como resultado la duplicidad perfecta. Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, quien busca la verdad en la belleza es un artista. Yaqui es un pensador y es artísta.

Chucho Valdés, Nacho Cano, Emiliano Salvador, Luis Eduardo Aute, Rubén Blades, Juanes, Sonia Silvestre, Frank Ceara, Luis Días, Danny Rivera, Pedro Guerra, Ana Belén, Joaquín Sabina, Mecano, Daniela Mércuri, María Bethania, Caetano Veloso y Barry White. Estos son los que ahora llegan a mi memoria. Hay más, aunque todos diferentes, son todos muy buenos. Es un coctail de calidad. Es una oferta diferente. Es escuchar buena música al mediodía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas