Cuando Yaritza Reyes salía de Sabana Perdida para ir a los entrenamientos del Miss República Dominicana Universo, con una maleta al hombro, quizás no imaginó que podía alzarse con el título por el cual competía.
Debía de tomar tres vehículos del transporte público para llegar a esos ensayos. Pero a esta hermosa mulata de 19 años, la vida le dio un giro de 360 grados, cuando fue coronada el sábado en la noche como la nueva embajadora de la belleza dominicana. Ella aún no se lo cree.
Su emoción fue captada por todo el que vio la transmisión. Y no es para menos, ya que todo lo que ha alcanzado en su vida ha sido a base de mucho sacrificio.
Su historia es como sacada de un cuento de hadas. Tiene una familia de quien se siente muy orgullosa. Son cuatro hermanos, hay tres profesionales, y ella en camino de serlo. Estudia Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Yaritza, quien además vive con sus padres, cuenta que su madre, Ramona, terminó el bachillerato y se graduó de psicología después de los 50 años. Dice que es un ejemplo de motivación. Es su motivación.
Viene de una familia muy humilde, y decir que vive cerca de una cañada no la avergüenza, sino todo lo contrario.
Que todo el mundo se dé cuenta que las personas no valen por el lugar donde viven, sino por la manera en la cual se presentan, se educan o se instruyen. Nosotros tenemos un montón de jóvenes en el país que viven en barrios y sectores públicos en los que nadie es voz de ellos, por lo que tienen que tratar de salir de ahí, comentó la nueva reina, quien deberá representar al país en el certamen Miss Universo, que se celebrará en Moscú, a principios de noviembre.
Todo en la vida se trata de esfuerzo y trabajo. Se disfruta más lo que se hace con esfuerzo, que lo que llega fácil.
No decides el lugar en el cual tú naces, pero sí puedes decidir el lugar en el cual mueres. Si te propones ser alguien, con esfuerzo lo vas a lograr, expresa con mucha convicción.
Planes. En cinco años me veo trabajando en cine, me gusta mucho la actuación, pero también quiero ayudar a muchas personas, creo que debemos trabajar en nuestra cultura, somos un país rico en valores, pero hay que saber cómo manejarlos y como explotarlos, dice.
Comenta que hemos ido adoptando culturas extranjeras y quiero hacer que nosotros podamos resaltar lo que tenemos. Hay personas que dicen que su plato favorito es la pizza, pero no conoce el chenchén con chivo. Yaritza es profesora de inglés, actriz, enfermera, cantante y estudia francés.