El ingeniero civil Pablo Yarull, exasesor del Poder Ejecutivo en Aseo Urbano, solicitó al presidente Luis Abinader la creación, a través del Ministerio de Agricultura, del Banco de Insumos Agrícola a fin de que el campesino pueda adquirir sus abonos a precio de costo para que obtengan mayor beneficio económico y una mayor producción.
Afirmó que la producción agrícola se ha deprimido por la falta de entusiasmo que les permitan a los productores del campo obtener beneficios.
Sostuvo que el costo de producción es mayor que sus precios de venta, lo que les produce al campesino decepción y empuja a que muchos abandonen el campo.
Aseguró que la creación del Banco de Insumos Agrícolas volvería a renacer el campo, ya que los insumos constituyen un ingrediente principal en la producción agrícola.
Planteó que ese banco también deberá tener los alimentos y medicamentos para el ganado vacuno, porcino y avícola.
Consideró que sería un éxito la creación de este banco a través del Ministerio de Agricultura y que se utilice los permisos de importación libre de impuestos para asegurar la venta a precio de costo de todos los insumos agrícolas y animales.
Señaló que los ministerios muchas veces no producen sugerencias como la suya que beneficia a los campesinos.
Administrador Bagrícola pide no preocuparse por liberación de aranceles
El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, consideró que no debe preocupar a ningún sector productivo la decisión del presidente Luis Abinader de liberar de aranceles por 6 meses la importación de varios productos agropecuarios.
El funcionario indicó que todas las importaciones de bienes agrícolas deben ser autorizadas por el Ministerio de Agricultura y no son automáticos.
Expresó una comisión, integrada mediante decreto presidencial está evaluando y certificando las necesidades de importación de productos agropecuarios que tiene el país.
“No son importaciones automáticas. Todas las importaciones pasan por un proceso de permiso. Todo el que vaya a importar un bien agropecuario tiene que pedir un permiso a agricultura”, precisó Durán.